La Xunta da portazo a rebajar las restricciones en Galicia por el temor a la cuarta ola

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que "vale la pena" mantener las restricciones actuales para "evitar una cuarta ola"

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta vaticina más semanas de restricciones en Galicia pese a la mejora de la situación epidemiológica. El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha adelantado que el Gobierno autonómico va a «mantener unos días más las restricciones, las normas actuales» porque «vale la pena» para «evitar una cuarta ola».

«Yo creo que vale la pena, viendo que es posible y que tenemos al alcance de la mano evitar una cuarta ola y viendo lo que está pasando en otros lugares», ha añadido el número dos del Gobierno gallego en referencia «a lo que está sucediendo» en otras comunidades autónomas y también en otros países europeos que «están en una situación que ya les obliga a tomar más restricciones que nosotros aquí queremos evitar».

Según Rueda, «todo el mundo está de acuerdo» en mantener las restricciones y ha apuntado que, a su juicio, los hosteleros son “los primeros” en preferir “aguardar unos días más» con los niveles actuales de limitaciones.

Los efectos de la Semana Santa

Según el vicepresidente gallego ha explicado que «hay que esperar unos días más» para conocer «los efectos y las consecuencias» de la Semana Santa con sus jornadas de «más movilidad», por lo que el comité clínico de este martes servirá para iniciar un estudio de la situación y ajustar los listados de los ayuntamientos en cada nivel de restricciones, pero habrá que esperar al ciclo de la enfermedad, es decir, pasados unos diez días, para comprobar la situación.

Por todo ello, no se esperan a corto plazo modificaciones ni en el toque de queda ni horario de la hostelería, al tiempo que Rueda también ha trasladado su «sensación» que le indica que los ciudadanos están cada vez «más concienciados de la necesidad de cumplir las normas sanitarias» y, aunque reconoce que «sigue habiendo irresponsables incumplidores que nos ponen en peligro a todos», destaca que «en general hay un buen comportamiento» que espera que confirmen las cifras en los próximos días.

En este sentido, el vicepresidente ha agradecido la labor «fundamental» de vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias que hacer los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La vacunación en Galicia

Alfonso Rueda también se ha referido al ritmo de inmunización de la población y ha recalcado que “la capacidad de vacunación es muy superior a las dosis que se están administrando, pero no llegan más», ha reiterado.

“Por supuesto que la Xunta de Galicia está preparada para administrarlas en una cantidad mucho más importante». «Llegamos a hablar de cien mil dosis diarias que se pueden administrar. Bienvenidas sean si llegan», ha concluido.

«Ojalá sea así» ha deseado Alfonso Rueda para quien «está demostrado» que las vacunas junto al cumplimiento de las normas «son la salida a toda esta pesadilla que llevamos un año viviendo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil