La Xunta desvelará la semana que viene las restricciones para el Carnaval

El conselleiro de Sanidade avanza que el comité clínico aprobará previsiblemente este martes el protocolo con las restricciones para los festejos de Carnaval

García Comesaña y Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras reunirse con el comité educativo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de expertos de la Xunta para la gestión de la pandemia volverá a reunirse con la vista puesta en las celebraciones del Carnaval en Galicia. Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha desvelado que el comité clínico abordará el protocolo para estos festejos en la reunión que mantendrá el martes 25 de enero.

Esta cuestión, así como el límite de personas en las comidas, serán dos de las cuestiones centrales, según ha indicado el titular de Sanidade. «Tenemos un borrador de ese protocolo, que trasladaremos en el próximo comité clínico para aprobación si es el caso», ha afirmado García Comesaña, que asegura que el objetivo de este protocolo es «reducir» el impacto de estos festejos en la situación epidemiológica de la comunidad.

Según García Comesaña, el motivo por el que se acelera con este protocolo viene dado por el hecho de que, «aunque el carnaval queda lejos», ha matizado, «especialmente en la provincia de Ourense desde el 7 de febrero ya empieza a haber algún tipo de actuación«. Por ello, ha asegurado que «la idea es que para ese día esté disponible».

Según ha avanzado, «es un protocolo que incide, sobre todo, en el uso de los espacios exteriores, en la distancia, la mascarilla…» y que, ha abundado, «regula de modo específico las características de estas fiestas tan populares en la provincia de Ourense«. «La idea es que en la reunión del comité clínico del próximo martes sea aprobado y difundido», ha sostenido.

En relación a la limitación de personas en las comidas tradicionales con motivo del Carnaval, el titular de Sanidade ha recordado que en la actualidad el número que se recomienda se sitúa en diez comensales y ahora valorarán si se mantiene o reduce. El objetivo es «intentar reducir la concentración de personas en un entorno tan arriesgado como es el de la comida», donde se quita la mascarilla, con el fin de «tratar de reducir el impacto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp