Covid-19: Sanidade pone la lupa en Vigo y Ourense y “no descarta” nuevas restricciones

El conselleiro espera recibir el próximo martes 60.000 dosis de vacuna contra el coronavirus para arrancar la inmunización de niños entre 5 y 11 años

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este martes la «preocupación» de la Xunta por la evolución de la pandemia en las áreas sanitarias de Vigo y de Ourense. Así, las autoridades sanitarias no descartan adoptar nuevas medidas, de acuerdo con el nivel de ocupación hospitalaria.

Preguntado este martes en Vigo por la evolución de la pandemia durante este fin de semana y este lunes, festivo por el Día de la Constitución, Comesaña explicó que carece de datos sobre el cumplimiento de las medidas de prevención, de los que ha apuntado que pueden disponer las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Nueva reunión del comité clínico

Así las cosas, García Comesaña indicó que el análisis de la situación sanitaria tendrá en cuenta principalmente el nivel de ocupación hospitalaria y ha concretado que las áreas sanitarias que «preocupan» son las de Vigo y Ourense.

Asimismo, no ha descartado que puedan adoptarse medidas para contener los contagios en la reunión del subcomité clínico que tendrá lugar este viernes «si fuese preciso».

Vacunación de menores de 5 a 11 años

Por otro lado, el titular de Sanidade ha indicado que la administración gallega prevé vacunar al colectivo de menores de entre 5 y 11 años en los grandes recintos habilitados para la inmunización masiva en la comunidad. Espera, asegura, recibir unas 60.000 dosis para esta franja de edad el próximo martes.

En cuanto a las 90.000 vacunas restantes —hay 150.000 menores gallegos con edades comprendidas entre 5 y 11 años–, ha apuntado que se calcula que podrán entregarse a Galicia en el próximo mes de enero.

El conselleiro de Sanidade también ha recordado que la vacuna que se administrará a los niños de entre 5 y 11 años será la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Del mismo modo, ha apuntado que se baraja priorizar a aquellos que presenten patologías, tras lo que las dosis se administrarían por orden de edad, comenzando con los mayores.

Además, García Comesaña ha descartado que el proceso de vacunación de los niños pueda interferir con el de los adultos, respecto al que ha destacado la afluencia registrada, que ha cifrado «más del 90%» de los citados. Adicionalmente, ha señalado que «se sigue captando a personas que no habían recibido la primeras dosis» para vacunarse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp