La Xunta duplicará en 2023 los fondos destinados a ahorro y eficiencia energética

Francisco Conde sostiene que en los presupuestos del próximo año la inversión realizada en ahorro y eficiencia energética pasará de 40 a 80 millones

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. EFE/ Xoan Rey

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha destacado este lunes que los Presupuestos de la Xunta para el próximo año van a incluir la «mayor inversión pública» de la historia de Galicia en materia de energía, duplicando los fondos destinados a ahorro y eficiencia energética de 40 a 80 millones de euros. Además de ello también recogerán nuevas medidas fiscales, como la deflación del IRPF para las rentas menores de 35.000 euros.

Así lo ha destacado el vicepresidente durante su intervención en el foro Los almuerzos de Aegama, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, en el que ha destacado el trabajo del Gobierno autonómico por «acompañar las necesidades de las familias y del tejido empresarial en un contexto marcado por la elevada inflación y el precio eléctrico donde es fundamental generar certezas».

Apuesta por las energías renovables

Conde ha subrayado que es el momento de «apostar por las energías renovables» como hace Galicia con las energías vinculadas a la industria (hidrógeno verde, almacenamiento o eólica marina) y a las nuevas formas de consumo (como las primeras comunidades energéticas empresariales).

Para el vicepresidente primero de la Xunta, la sostenibilidad «es clave para transformar el modelo productivo», al igual que la innovación y la digitalización. Al respecto, ha apuntado que ésos son los ejes de la candidatura gallega a los fondos Next Generation de la UE y se ha referido a proyectos como el Polo Aeroespacial, o a las iniciativas del sector biotecnológico.

Finalmente, tras volver a insistir en reclamar al Gobierno «certezas y agilidad» en la gestión de los fondos, ha subrayado la apuesta de la Xunta por la colaboración público-privada.