La Xunta estima que aún no ha llegado ni un 10% de la marea de pélets

La batalla entre la administración gallega y el Estado se recrudece y la conselleira de Medio Ambiente insiste en que el Ejecutivo central tiene que parar el avance de los microplásticos en el mar

Dos voluntarios recogen las bolas de plástico que han llegado a las costas gallegas

La organización ecologista Arco Iris pide la intervención de la UME para poder retirar las bolas de plástico de la costa gallega. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido que la responsabilidad de «parar la sangría de pélets» que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central, al que la Xunta «tiende la mano» para colaborar, y ha negado que hayan «tardado» en activar la alerta de nivel 2. Así, asegura que tan solo ha llegado a las costas un 10% de los pélets de bolas plásticas que cayeron de los contenedores de un buque bajo la gestión de Maersk.

En una entrevista concedida este miércoles a Cadena Ser la vicepresidenta ha apuntado hacia el Ejecutivo estatal que, dice, «tiene que saber de primera mano los medios que hacen falta». «Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas», indicó.

Durante toda la entrevista ha insistido en la competencia del Gobierno, que «debe habilitar un dispositivo» para la retirada de los sacos, «de los que no han llegado ni un 10%».

«Tendemos la mano en una colaboración institucional que no debe faltar y que se debería haber activado desde el primer momento, cuando el Gobierno español tuvo conocimiento de la caída de los containers«, señaló.

Ley de Costas

También en la línea de las competencias, Ángeles Vázquez ha defendido que los ayuntamientos se encarguen de la retirada de los pélets una vez llegan a los arenales, «su responsabilidad».

Ya en cuanto al dominio público marítimo terrestre, la conselleira de Medio Ambiente ha vuelto a apuntar al Gobierno central, alegando además que la ley de costas gallega fue recurrida «por entender el Gobierno que la Xunta no tenía ninguna competencia» en este ámbito.

Así, lamenta que el Ejecutivo no haya declarado la alerta de emergencia ni haya activado el Plan Ribera «pese a la afectación a aguas de distintos países y de distintas comunidades autónomas».

Preguntada por la activación de la alerta de nivel 2 este martes, tras denunciar la sociedad civil «tardanza» en la decisión, la responsable autonómica de medio ambiente ha explicado que reciben cientos de llamadas a través del 112 y que todo está «protocolizado».

Una vez recibido el aviso, ha indicado, se da aviso a Salvamento Marítimo (Sasemar), «organismo dependiente del Gobierno central», y el ayuntamiento retira el residuo.

«Hasta el 3 de enero no se pusieron (el Ejecutivo) en contacto con nosotros, con un documento oficial que dice que el barco perdió seis contenedores, uno con pélets, pero no sabemos nada de los otros cinco. No sabemos si dentro de una temporada van a llegar llantas o aluminio a nuestras costas», lamentó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta