La Xunta testará a todos los sanitarios y advierte de un rebrote

El presidente de la Xunta anuncia en la Diputación Permanente del Parlamento gallego que la Xunta ha adquirido 400.000 nuevos test en plena desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia testará al 100% de los profesionales sanitarios tras haber completado el barrido en las residencias gallegas. Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención de este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia.

Según Núñez Feijóo, que ha empezado su comparecencia asegurando que el pueblo gallego está «incompleto y profundamente dañado» por las casi 600 víctimas que ha dejado el Covid-19, la Xunta ha adquirido otros 400.000 test tras la donación de Inditex, lo que permitirá extender los test entre uno de los colectivos más expuestos a contagios por coronavirus. Y es que, hasta el momento, se han detectado más de 1.700 casos positivos en profesionales sanitarios, de los que casi el 32% están dados de altas. «Queremos que Galicia sea un territorio seguro», ha manifestado Feijóo, antes de adelantar que el Sergas finalizará este viernes la primera oleada de su estudio epidemiológico.

Posible rebrote en otoño

El coronavirus está remitiendo en Galicia, comunidad que ya cuenta con menos de 2.800 casos activos registrados y 28 pacientes en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), pero, pese a ello, el presidente de la Xunta ha advertido de posibles rebrotes «en absoluto descartables, a corto y medio plazo, sobre todo a partir de otoño».

“Galicia se sigue alejando de las peores cifras» que vivió en el pico de la pandemia, a principios de abril, ha explicado Feijóo antes de recalcar que 214 concellos llevan tres días sin detectar nuevos casos, mientras que en 169 no se computan casos desde hace siete días.

“No confiarse”

Por ello, ha subrayado que la fase en la que está ahora la comunidad es «distinta» a la de su última comparecencia, por lo que hay que pensar en la reactivación, aunque ha apelado a «no confiarse» y ha asegurado que su Gobierno no lo hará, pero ha añadido que es preciso compaginar estas «cautelas» con un plan de desescalada que palíe consecuencias económicas y sociales «aún más graves».

Al respecto, ha defendido la propuesta que la Xunta remitió al Ministerio de Sanidad en la pasada jornada, en la que pide que toda Galicia pase a la fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como referencia (con el foco de control de contagios en unidades más reducidas, con algún zoom en municipios o distritos sanitarios), se flexibilice la movilidad en todo su territorio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp