Las cuentas de Nadia Calviño: frenazo a la inflación en 2023 y paro por debajo del 10% en 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno afirma, en una entrevista recogida en el Anuario del Foro Económico de Galicia, que las previsiones del BCE y el Banco de España estiman que la inflación vuelva a "niveles normales" el próximo año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece durante una Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece durante una Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se muestra optimista respecto a la evolución de la inflación y espera que se estabilice a lo largo de este año. Así lo ha destacado en una entrevista recogida en el Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia en la que ha indicado que el Banco Central Europeo y el Banco de España, como autoridades competentes en la política monetaria y en la previsión de precios, estiman que «en la segunda parte del año se moderará la evolución de los precios y volveremos a niveles más normales en el año 2023». 

La ministra gallega ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, como la bajada de impuestos a la luz o la bonificación a los carburantes, al afirmar que «están permitiendo rebajar la inflación 3,5 puntos este año». Según destaca Calviño iniciativas como el tope al precio del gas impulsado por España y Portugal en Bruselas «va a contribuir a reducir el alza de los precios».

En todo caso, Calviño descarta un escenario de estanflación en la economía nacional. «Difícilmente podemos describir la situación económica de España con esa palabra. Los organismos internacionales apuntan a un crecimiento en torno al 4% para España en 2022 y al 2% en 2023 y una reducción del paro significativa», asegura la ministra.

Optimismo ante el paro

El optimismo de la vicepresidenta se extiende también al mercado laboral. Aunque reconoce, en una entrevista realizada por el periodista José Luis Gómez, que el contexto actual «es muy complejo», señala que la previsión del Programa de Estabilidad «mantendrá su dinamismo y se podría alcanzar  una tasa de paro inferior al 10% en 2025». 

Acto de presentación del Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia

«A pesar de las enormes dificultades de la pandemia, la guerra o los cuellos de botella en la cadena de valor a nivel global, ya se han creado más de un millón de empleos de más respecto al inicio de la pandemia, de los que 500.000 han sido en los últimos seis meses. La afiliación está por encima de los 20 millones de personas», subraya la ministra.

Para Calviño la recuperación del empleo antes que la economía se debe, entre otras cosas, a las medidas adoptadas desde el estallido de la pandemia «para proteger las empresas, el empleo y las rentas de las familias» que han sido «claves» para la «rápida» mejora de los datos de empleo.

Además de ello, también destaca la regularización de la economía sumergida así como el «impulso del empleo» en sectores de futuro con más productividad y mejores salarios. «A pesar de la incertidumbre derivada de la situación geopolítica, está claro que estamos en buen camino».

Momento de “arrimar el hombro”

En la entrevista, la ministra ha mandado un aviso a navegantes a empresas, con especial atención a las eléctricas. En relación a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para «anticiparnos al posible deterioro en el suministro de gas y petróleo ruso» como el nuevo impuesto «temporal» a las eléctricas gasistas y petroleras, Calviño incide en que «es el momento de arrimar el hombro, del reparto justo y de la responsabilidad social a la hora de encarar la compleja situación actual». 

En este sentido, la ministra apunta que «las empresas juegan un papel importante para amortiguar el impacto negativo de la guerra sobre la sociedad». Para garantizar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo surtan efecto y los consumidores realmente vean reducidos los precios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según Calviño, están haciendo un trabajo «muy serio» analizando de cerca el mercado «para garantizar que efectivamente las medidas tienen el impacto que se persigue en términos de moderar la inflación en nuestro país». 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp