Las fortunas gallegas minimizan el brexit: lo importante es la vacuna

Las gestoras de las sicavs de los ricos de la comunidad gallega sostienen que el gran desafío de los mercados está en el Covid, más allá del brexit y EEUU

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Reino Unido y la Unión Europea acordaron este domingo darse otra prórroga para culminar con éxito sus negociaciones sobre su nueva relación una vez acabe el año y evitar así caer en un brexit duro. La decisión fue tomada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Jonhson. Ambos mandatarios habían evidenciado a lo largo de la semana su pesimismo y se habían dado de plazo hasta este domingo para decidir sobre el futuro de sus conversaciones. Sin embargo, y ante lo mucho que se juega cada admnistración, han acordado saltarse otra fecha clave y prolongar las conversaciones. Deben alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero, si no quieren que su relación comercial se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevén aranceles a las exportaciones e importaciones.

La fumata blanca de este domingo ha sido entendida como un buen presagio para los inversores y empresas que están pendientes de la resolución de las negociaciones. No obstante, en Galicia, sus grandes fortunas, al margen de aquellas relacionadas con el sector pesquero, están mucho más pendientes de la evolución de la pandemia que de las negociaciones comunitarias. Así se desprende, al menos, de los análisis que realizan las gestoras de las sicavs de los ricos gallegos, las entidades que deciden dónde deben invertir para alcanzar una mayor rentabilidad.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega

En su informe relativo al tercer trimestre del ejercicio, Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega gestionada por JP Morgan, pronosticaba, en cuanto a la evolución de los mercados, que este final de año sería «particularmente agitado«. Primero, por el resultado de las elecciones en EEUU y, segundo, por la incógnita de si «se consigue evitar un brexit sin acuerdo y el Congreso americano aprueba más estímulos fiscales». Sin embargo, evidencia que, en estos momentos, la atención de los inversores se centra en la vacuna. «Lo que es más importante es que es muy probable que recibamos noticias sobre la vacuna«, pronosticaba. JP Morgan indicaba en el citado documento que la estrategia de Soandres estaría determinada en los próximos meses por la evolución de la pandemia. «Dado el todavía elevado grado de incertidumbre con respecto al riesgo de la segunda ola de contagios, Soandres seguirá optando por una estrategia conservadora, vigilando los datos macroeconómicos y los relativos al virus», apuntaba.

Sobre el brexit, los gestores de Soandres opinan que «el escenario más probable es un acuerdo de libre comercio limitado con acuerdos de transición considerables«, aunque concede que, no obstante, «el riesgo de un escenario adverso continúa siendo importante».

De Luis Fernández Somoza a Castellano

Por su parte, el Santander, que gestiona las sicavs de otra de las fortunas Forbes de Galicia, Luis Fernández Somoza, también coincide en que, en esta recta final del año, la prioridad la marca la evolución del virus y los avances médicos, por encima incluso de la política económica comunitaria y el brexit. «Lo prioritario en términos económicos y de mercado continuará siendo la evolución sanitaria y los avances en materia de tratamientos/vacunación, que permitirán recuperar la normalidad», exponen.

«Los riesgos de mercado apenas han cambiado: la relación comercial entre EEUU y China, las negociaciones del brexit y las presidenciales de EEUU serán relevantes a corto plazo, pero se mantendrán en un segundo plano en términos de importancia«, resalta.

Una lectura similar a la que se expone en el análisis de los resultados trimestrales de Carivega, la sicav relacionada con José María Castellano. Gestionada por Bankinter, explica en sus previsiones para el último trimestre del año que este estará marcado por las elecciones norteamericanas así como por la finalización del periodo de transición del brexit. Manifiesta, no obstante, que «la incertidumbre sigue siendo elevada y la fortaleza de la recuperación varía notablemente en función de los países y los sectores empresariales. Las perspectivas de crecimiento dependerán de la evolución de los rebrotes del virus y de las restricciones, así como de las ayudas públicas dirigidas a conservar empleos y apoyar a empresas«.

Por otro lado, en su memoria anual correspondiente al ejercicio 2019, Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de importantes activos inmobiliarios en Reino Unido, también expone sus previsiones ante el brexit, desechando que el resultado de las negociaciones se traduzca en un gran impacto en su cartera de negocio.

Pontegadea, preparada hasta para un brexit ‘duro’

En cuanto a cómo afectará a sus negocios inmobiliarios, Pontegadea Inversiones indica que «los administradores de la sociedad dominante realizan un seguimiento continuo de las negociaciones que se están realizando entre las partes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como su posible impacto en el negocio. Este proceso de negociación debería finalizar el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo transitorio, que eventualmente podría extenderse más allá del tiempo previsto, no se prevén cambios significativos que puedan afectar a la operativa actual del subgrupo inmobiliario, más allá de la esperada
volatilidad e incertidumbre en los mercados».

En cuanto al impacto en su negocio textil, es decir, en Inditex, Pontegadea también es optimista, incluso con un brexit sin acuerdo. «El subgrupo textil cuenta con un plan de acción que está preparado para ser ejecutado ante la eventualidad de un brexit sin acuerdo. Este plan fue desarrollado durante el ejercicio 2018 y es el resultado de un proceso integral de análisis, evaluación y diseño de las medidas de mitigación necesarias para minimizar el potencial impacto sobre el negocio del subgrupo en general y en el mercado británico en particular», expone. «Por otro lado, se han ido actualizando, dentro lo posible, los procesos de negocio en previsión de las previstas disrupciones en el suministro de servicios y mercancías, así como del mercado laboral del país, necesarios para el mantenimiento de la propuesta comercial multicanal del subgrupo en el mercado británico. El grado de
divergencia entre las normativas de la Unión Europea y el Reino Unido tras la finalización de las negociaciones determinará el nivel de adaptación para el negocio del subgrupo en ese mercado» apunta, para indicar que el plan de contingencia previsto «se basa en el escenario extremo de un brexit sin acuerdo«.

«Así que, en principio, debería ser capaz de mitigar los potenciales impactos de los diferentes escenarios resultantes del futuro estatus entre la UE y el Reino Unido. El riesgo residual tras la implementación del plan de acción, aun en el caso más extremo de un brexit sin acuerdo, no sería significativo para el subgrupo», aseguran los administradores de Pontegadea.

Conserva y pesca, los más pendiente de Reino Unido

En Galicia son, sin duda, el sector pesquero y de la conserva los que más miran estos días a Reino Unido. Esta semana, el secretario general de la patronal conservera, Juan Vieites, recordaba que el Reino Unido representa el quinto país de los 118 a los que España exporta conservas de pescado y marisco y ha indicado que se contemplan unos aranceles del 20% para el bonito, así como del 25% para el bonito sarda, con un impacto de 7 millones de euros y 7.350 toneladas, valoradas de media en 33 millones de euros en los tres últimos años. Mientras, los aranceles para semiconservas de anchoa podrían ascender al 25%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp