Localizan en Vigo dos ejemplares de ‘mosquito tigre’

Sanidade confirma que ninguno de los ejemplares identificados en Moaña o Vigo tienen vinculación con enfermedades transmisibles a las personas

Imagen de archivo de un mosquito

Imagen de archivo de un mosquito. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘mosquito tigre’ ha llegado a Vigo. La Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) ha confirmado este viernes la detección de dos ejemplares en la parroquia de Lavadores. Gracias al aviso de un ciudadano a través de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’  se ha conseguido proceder a su identificación por parte de especialistas en entomología, por lo que el comité técnico del mosquito tigre ha agradecido la colaboración de la ciudadanía.

 La red, formada por las Consellerías de Sanidade y Medio Rural y las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, ha aumentado la vigilancia sobre el insecto instalando nuevas trampas, que se sumarán a las que ReGaViVec ya mantenía en puntos estratégicos de la ciudad olívica antes de la detección por primera vez del mosquito tigre en Galicia, concretamente en Moaña (Pontevedra).

 De hecho, la Dirección Xeral de Saúde Pública ya adquirió nuevas trampas para poder ser distribuidas y localizar larvas, con la finalidad de evitar la diseminación del mosquito ‘Aedes albopictus’ en la comunidad.

Sanidade ha confirmado, no obstante, que ninguno de los ejemplares identificados en Moaña o Vigo tienen vinculación con enfermedades transmisibles a las personas. Asimismo, en la última reunión del comité técnico del mosquito tigre, el área sanitaria de Vigo confirmó que no había detectado un incremento significativo en el número de picaduras de insecto tratadas en los centros de salud de la comarca de O Morrazo.

 Consejos para los ciudadanos

Para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomología quienes confirmen la presenta o no de más ejemplares de mosquito tigre, la Xunta ha recomendado la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’, con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.

En cuanto a la picadura, para evitarla se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de vestir con manga y pantalones largos, calzado cerrado o colocar mosquiteras en puertas y ventanas.

Para evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes albopictus’, la forma más efectiva es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Por eso, se deben eliminar puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciado o renovación del agua cada 4-5 días.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp