Los familiares del ‘Pitanxo’ arremeten contra el Gobierno: “Han desobedecido al juez”

La portavoz de las familias, María José de Pazo, insiste en que no han recibido "nada de documentación" relacionada con la salida del barco que investigará el pecio e insta al Ministerio de Transportes a "ponerse las pilas" y "colaborar con la Justicia"

Las familias del ‘Villa de Pitanxo’ a la entrada de la subdelegación de gobierno en Pontevedra, el 16 de mayo de 2023, antes de reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro

Las familias del ‘Villa de Pitanxo’ a la entrada de la subdelegación de gobierno en Pontevedra, el 16 de mayo de 2023, antes de reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro. – Gustavo de la Paz – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los familiares de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego que se hundió en aguas de Terranova en febrero de 2022 provocando la muerte de 21 de los 24 tripulantes, han replicado este martes a las manifestaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y han cuestionado que la Administración esté colaborando efectivamente con la Justicia. En este sentido, han señalado que deben reconocer «que no lo han hecho bien», que «han desobedecido al juez» y que deben «ponerse las pilas». 

Así lo ha trasladado la portavoz de las familias, María José de Pazo, quien ha vuelto a reiterar que no han recibido «nada» de documentación relativa a la salida del barco Ártabro, con rumbo a Terranova (para la inmersión de un robot en la zona del naufragio), y ha recordado que esta expedición «está incardinada dentro de una instrucción» judicial, lo que quiere decir que «si no se cumplen las garantías, puede ser cuestionada esta prueba».

Colaborar con la Justicia

María José de Pazo ha afeado al Mitma que «se escude» en el argumento de que la misión está coordinada por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y que ésta es funcionalmente independiente del Gobierno. «Los cargos de la CIAIM los designa el ministro o ministra», ha subrayado la portavoz de las familias.

Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno diga que se envió la documentación al juzgado el día 10 de mayo, algo que «no han sido capaces de demostrar», y ha lamentado que, durante varios días, esa documentación estuvo «dando tumbos» antes de llegar a manos de la Audiencia Nacional, y ello a pesar de que el juez la requirió a través de un «oficio urgente».

«Deberían hacer autocrítica y reconducir la situación lo mejor posible, colaborando con la Justicia (…), las familias queremos denunciar cuando haya que denunciar, y que se encaucen las cosas. Así no es el camino. Reconozcan que no lo han hecho bien, que han desobedecido al juez, y pónganse las pilas», ha proclamado María José de Pazo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp