Luz verde al traspaso de la AP-9 a Galicia

Solo Ciudadanos vota en contra de la iniciativa gallega en el Congreso y Feijóo anuncia el inicio de las negociaciones para la transferencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La transferencia de la AP-9 está más cerca.  Excepto Ciudadanos, todos los partidos presentes en el Congreso han dado este martes su respaldo a la iniciativa planteada por el Parlamento gallego ante la Cámara baja para que la titularidad de la autopista pase de manos del Ministerio de Fomento a las de la Administración gallega.

Ante la aprobación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que, una vez que el Congreso ha dado luz verde a la tramitación para que Galicia pase a ser la titular de la titularidad de la Autopista del Atlántico, es el momento de que el Gobierno central y el autonómico se sienten en la mesa de la comisión mixta de transferencias para establecer los términos de esta actuación.

Activar la negociación

«Espero que esta tarde se confirme lo que los grupos ya adelantaron que es votar a favor de la toma en consideración y sentarnos para hablar de la transferencia de la Autopista del Atlántico», había dicho el presidente apenas una hora antes de que comenzase el debate en el Congreso de los Diputados. PP y PSOE avanzaron que apoyarán la tramitación de la ley, junto con otros partidos como el grupo confederal en que está integrado En Marea, por lo estaba garantizado que saldría adelante.

Feijóo ha recordado que «es la primera vez que el Congreso abre la posibilidad» del traspaso de la titularidad (hasta ahora el debate de la ley aprobada en el Parlamento de Galicia había sido vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy), por lo que ha considerado que si la Cámara Baja apuesta por la tramitación, «automáticamente manda» a Xunta y Gobierno de España «la responsabilidad de llegar a un acuerdo».

«Se abre una esperanza, que espero que finalice con éxito», ha manifestado Feijóo, quien ha defendido que el Ministerio de Fomento, el de Administraciones Públicas y la Xunta «se sienten para concretar el contenido y el alcance el contenido de esta transferencia».  Feijóo ha considerado que los gallegos «merecen esta transferencia, porque afecta al 60% de la población gallega» y «a las zonas más pobladas de Galicia». «Y no podemos seguir con este nivel de encarecimiento permanente, año a año, del peaje que la convierte en este momento en la autopista más cara de España», ha apuntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp