Más de la mitad de Galicia lleva una semana sin casos de Covid-19

Sanidade revela que 187 de los 313 concellos gallegos acumulan una semana sin detectar positivos por coronavirus

A Coruña

Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia continúa ganando terreno al coronavirus a la espera de la llegada de nuevos envíos de vacunas que permitan acelerar la inmunización de la población. Y es que 187 de los 313 concellos gallegos (el 59,8% del total) llevan una semana sin detectar nuevos positivos por coronavirus.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade, que, no obstante, reflejan un ligero descenso respecto a los 190 que podían presumir de mantener a raya al coronavirus la semana pasada.

De hecho, los ayuntamientos libres de coronavirus decrecieron en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que en A Coruña y Pontevedra subieron ligeramente. En concreto, 71 de los 92 municipios ourensanos (casi el 78% del total) llevan siete días sin notificar nuevos contagios. Son cinco menos que el pasado fin de semana, un número casi idéntico al de Lugo, que ha pasado de contar con 49 municipios libres de Covid-19 la semana pasada a los 45 actuales.

No obstante, la provincia de A Coruña sí percibe una mejoría. Si la semana pasada eran 40 de un total de 93 los ayuntamientos sin coronavirus en los últimos siete días (el 43%), en los datos de este viernes son 45 los municipios en esta situación: el 48,4%. Por su parte, Pontevedra registra un 42,6% de localidades libres de coronavirus (26 de un total de 61), si bien hace una semana este porcentaje era ligeramente inferior, el 41% (25 ayuntamientos sin casos en los últimos siete días).

La situación en las siete ciudades

Con la incidencia acumulada a 14 días en 65 casos por cada 100.000 habitantes en Galicia y en 33 casos a 7 días, cinco de las siete grandes ciudades gallegas se encuentran en la franja de incidencia de entre 25 y 75 casos. Se trata de la de A Coruña (con 147 positivos en la última semana), Santiago (con 26 contagios) y Vigo (con 165), que ya se encontraban bajo esta misma situación el sábado pasado y que ahora han visto cómo se les han unido Lugo (26 positivos en la última semana) y Pontevedra (28).

También ha subido la incidencia en Ourense. Mientras que el sábado pasado la ciudad de As Burgas notificaba entre uno y nueve infectados en los últimos siete días, ahora figura con 23 diagnósticos nuevos. Así, su incidencia se sitúa en la franja entre 10 y 25 por cada 100.000 habitantes en una semana, unos niveles en los que también se mueve Ferrol, que es la única urbe gallega que mejora su situación en la última semana tras reportar 16 positivos en los últimos siete días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp