Más restricciones: A Coruña, a un paso de entrar en nivel de «riesgo extremo»

La incidencia acumulada por coronavirus en A Coruña llega a los 249 casos por 100.000 habitantes, un día antes de la reunión del comité clínico de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios detectados en la comunidad gallega siguen repuntando, y eso que, según los expertos sanitarios, en los próximos días los nuevos casos podrían dispararse debido al periodo de incubación del virus del Covid tras las fiestas navideñas. Este viernes está prevista una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus y se da por hecho que de ese cónclave saldrán nuevas restricciones que afectarán a la movilidad y, de nuevo, al sector de la hostelería. El lunes, el Sergas anunció que dos comarcas están bajo la lupa: A Coruña y Santiago de Compostela.

En el caso coruñés, la ciudad herculina está a un paso de entrar en situación de “riesgo extremo”, atendiendo a su tasa de contagios a 14 días. La Xunta de Galicia no aporta el dato de la incidencia acumulada del virus en las ciudades, pero puede extraerse teniendo en cuenta los contagios detectados en las últimas dos semanas y su volumen de población.

Atendiendo a esos dos parámetros, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes de la ciudad de A Coruña a 14 días es de 249. A partir de 250 casos, las autoridades entienden que una zona entra en situación de riesgo extremo por Covid-19.

Arteixo, en riesgo extremo

El vecino municipio de Arteixo ya ha superado esa barrera. Atendiendo a los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, con 87 casos en los últimos 14 días, su tasa por 100.000 habitantes llega a los 269 contagios.

También Culleredo sobrepasa los 200 casos en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Su tasa de contagio a 14 días se sitúa en 207 casos. En las últimas dos semanas, el municipio ha detectado 63 contagios.

Destaca también en sentido negativo la situación de Sada que, si bien en las últimas semanas mantuvo un comportamiento mucho mejor que el del resto de ayuntamientos del área metropolitana coruñesa, atraviesa ahora un momento delicado. Con 34 casos detectados en los últimos 14 días, su tasa de contagios es de 214 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados este jueves por Sanidade.

Oleiros y Cambre se mantienen a cierta distancia, aunque con una tasa de contagio alta: 177 y 158 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp