Ningún usuario con Covid-19 en las residencias de mayores de Galicia

Solo quedan dos positivos por coronavirus en la red de centros de mayores de Galicia, ambos de trabajadores

A pesar de brotes puntuales, los contagios en las residencias de mayores se han frenado con la llegada de las vacunas. Foto: Europa Press

Campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). – ANA VARELA/XUNTA

Las residencias de mayores de Galicia, uno de los grandes focos de mortalidad durante la pandemia, están prácticamente libres de Covid-19. No se han registrado nuevos positivos en los centros en las últimas horas, después de que los once usuarios de Coviastec Silleda (Pontevedra) dieran negativo.

Los casos positivos por coronavirus y con la enfermedad activa se reducen a dos, ambos trabajadores, uno en la residencia de Oleiros y otro en el propio centro pontevedrés.

Los centros para personas con discapacidad tampoco registran infectados ni en los usuarios ni entre los trabajadores, según los últimos datos de la Consellería de Política Social.

La vacunación

En la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de usuarios contagiados de 466. Este máximo se alcanzó el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

El 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. A fecha 1 de abril no hay ningún contagiado entre los usuarios, con solo dos trabajadores afectados.