Ofensiva gallega por los contratos de Navantia: la Xunta quiere entrar en el consejo

PPdeG, BNG y PSdeG aprueban una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a solicitar su entrada en el consejo de administración de Navantia ante la sequía de contratos en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unanimidad en el Parlamento de Galicia para que la Xunta desembarque en el consejo de administración de Navantia. PPdeG, BNG y PSdeG han aprobado la proposición no de ley impulsada por la formación nacionalista a través de la cual se anima al Gobierno gallego a pedir su ingreso en el consejo de administración de Navantia, del que ya forman parte representantes de ministerios como Hacienda, Defensa, Asuntos Exteriores, Industria o Trabajo.

El objetivo perseguido es que la Xunta tenga mayor influencia en la empresa pública y la haga valer de cara a lograr carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol. La entrada de la Xunta con consejeros en Navantia era el punto principal de una proposición no de ley de la que también se aprobaron otros dos apartados. Uno apostaba por constituir una mesa de ámbito gallego para promover y diversificar actividades en los astillero ferrolanos.

Las otras reclamaciones

En concreto, los grupos de la Cámara reclaman que Navantia Ferrol cuente con turbinas de dirección y recursos propios suficientes para la definición de «nuevos productos» orientados al sector de las energías renovables y también para fomentar su introducción en el mercado de la eólica marina. Además, se solicitaba la inclusión de la factoría en las actividades relacionadas con nuevos modelos sostenibles de la movilidad marítima a través de la colaboración con centros de investigación o las empresas «que fuesen necesarias».

Según el diputado del BNG, Ramón Fernández, Navantia está poniendo en marcha «prácticas lesivas» en la comarca de Ferrolterra y critica la, a su juicio, «privatización encubierta» del centro de Fene. Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, cargó contra el Partido Socialista y avanzó que traerán a la Cámara «cada mes» la solicitud al Gobierno central «para que realice el encargo de un barco en los astilleros de Navantia».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp