Rey Varela gastó el 65% del presupuesto de Ferrol antes de las elecciones

El nuevo Gobierno, formado por Ferrol en Común y PSOE, dispondrá de 22,4 millones para acabar el año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno del Partido Popular en Ferrol gastó o comprometió un 64,8% del presupuesto del Concello antes de las elecciones. Esa es la conclusión de la auditoría interna realizada por el nuevo gobierno, conformado por Ferrol en Común y PSOE, en la que salen especialmente perjudicadas áreas como Obras, Urbanismo, Cultura o Bienestar, pues apenas les resta un 10% de presupuesto por gastar. El resto, o ya se ha invertido o se encuentra comprometido sin que el actual Gobierno municipal decidiese el destino de ese dinero.

La edil de Facenda, Eugenia Freire, ha trasladado que el nuevo gobierno dispone de 22,45 millones de euros para finalizar lo que resta de año, pues a 7 de julio el gasto del Concello ascendía ya a 41,2 millones. Es decir, el popular José Manuel Rey Varela gastó casi el doble de lo que dejó en las arcas para el nuevo equipo.

La representante de Ferrol en Común también ha justificado la necesidad de realizar una modificación de crédito por 1,4 millones euros, debido a que «hay un descontrol con partidas que están completamente agotadas» y que el gobierno de FeC y PSOE tiene previsto traspasar a las áreas de Bienestar, Obras o Urbanismo.

Por áreas

Así, Freire ha destacado que en Urbanismo «queda menos de 500.000 euros disponible, al estar gastados o comprometidos 3.903.362 euros de los 4.342.076 iniciales, lo que supone el 89,9 por ciento».

Por otra parte, en el departamento de Obras, a fecha de 7 de julio, estaba ejecutado el 90,3 por ciento, lo que supone que el crédito disponible es de 174.439 euros de los 1.806.868 euros previstos para todo el año.

En el área de Zona Rural, el porcentaje ejecutado, según Freire, es aún mayor y asciende al 95,9 por ciento de los 1.292.383 euros consignados. En cuanto a Bienestar, Juventud e Igualdad, se ha gastado el 91 por ciento, quedando disponibles poco más de medio millón de euros de los más de cinco millones y medio iniciales.

En las partidas reservadas en Hacienda y Patrimonio, el porcentaje de ejecución se sitúa en el 46,6 por ciento, quedando en torno a 13,30 millones de los 24,92 presupuestados inicialmente, pero de estos unos 10 millones se corresponden a créditos ya destinados a pagar nóminas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp