Rueda será investido presidente de la Xunta el 13 de abril

El borrador de calendario propuesto por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, contempla que el debate de investidura se celebrará entre los días 9 y 11 de abril

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento / EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta el próximo sábado 13 de abril tras el debate de investidura que se celebrará entre los días 9 y el 11. De confirmarse los plazos, a continuación nombrará su nuevo Consello, del que acaba de salir la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, elegida secretaria de la Mesa del Parlamento.

La designación de Vázquez anticipa cambios en el Ejecutivo gallego, aunque Rueda por el momento ha evitado dar pistas concretas, más allá de no descartar la ampliación de alguna consellería, o bien acometer reorganizaciones de los departamentos y direcciones generales. En un desayuno en Madrid este mismo martes volvió a pedir «un poco de paciencia» e insistió en que intentará «coger a los mejores» no sin recalcar que su actual equipo lo componen «magníficos conselleiros».

Tras la conformación del nuevo ejecutivo autonómico, el Parlamento de Galicia acogerá el miércoles 16 de abril la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura ya con el gobierno en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo. Con este pleno solemne formalmente arrancará este nuevo periodo político de cuatro años, el quinto consecutivo con mayoría absoluta del PPdeG y la primera lograda por Alfonso Rueda el pasado 18 de febrero, con 40 escaños.

Como es habitual el debate de investidura durará dos jornadas. En este caso, según figura en el borrador de calendario propuesto por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el debate arrancará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo del candidato a la Presidencia.

Tras un día de receso, intervendrán los grupos parlamentarios en el pleno, el candidato responderá y se cerrará la jornada con la votación del nuevo presidente de la Xunta.

Pasos previos a la investidura

La maquinaria parlamentaria arranca ya el próximo lunes 25 con la reunión de la Mesa del Parlamento, para tomar conocimiento de la constitución de los grupos parlamentarios, que tienen hasta el sábado para formalizar este trámite, aunque al menos los socialistas ya lo han hecho este mismo martes.

El 1 de abril (lunes de Pascua), tendrá lugar la constitución de las comisiones, un trámite de idas y venidas por los pasillos del Pazo do Hórreo en que la Mesa del Parlamento recorre las salas de comisiones para volver a constituir todos los órganos de discusión parlamentaria por asuntos temáticos.

Ya el martes 2 de abril comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para la elección a la Presidencia de la Xunta. El 4 de abril, se volverá a reunir la Mesa y la junta de portavoces para tomar conocimiento de la propuesta de candidatura, ordenar el debate y cerrar el acuerdo de reparto de escaños.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunicó en la mañana de este martes a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos esta propuesta de calendario de investidura de la Cámara gallega.

Grupos parlamentarios

Este borrador será trasladado formalmente a los grupos y está condicionado por los plazos que marca el reglamento: cinco días hábiles desde la sesión constitutiva para la creación de los grupos y diez para la constitución de las comisiones, lo que, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, se ha diseñado conforme al mencionado calendario.

De hecho, este martes se está avanzando y ya se ha ratificado que el que fuera aspirante del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, será el portavoz parlamentario del PSdeG en la XII Legislatura.

En la dirección del grupo, el secretario xeral electo de los socialistas estará acompañado por la exministra de Agricultura Elena Espinosa; la exalcaldesa de Lugo Lara Méndez; y la diputada Carmen Rodríguez Dacosta como viceportavoces.

Asimismo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido este martes con los diputados que conformarán el grupo parlamentario –está en marcha ahora el plazo para constituirse– para seguir avanzando en la organización en el Pazo do Hórreo, en donde se mantendrá prácticamente la misma distribución del grupo.

Tras la celebración de la habitual reunión de la Executiva Nacional este lunes, los 25 diputados que conformarán el grupo mantuvieron este martes un encuentro del grupo que será la segunda fuerza política de la Cámara autonómica esta legislatura. Se espera que se mantenga la misma estructura en el grupo, con Pontón como portavoz parlamentaria.

En esta dirección, seguirá ostentando su peso tanto la hasta ahora viceportavoz, Olalla Rodil, como el otro portavoz adjunto número dos, Luís Bará, mientras que como portavoz adjunta tercera suena la diputada por A Coruña Rosana Pérez, sin perder de vista el peso que tiene la parlamentaria ourensana, Noa Presas, que lideró una circunscripción en la que el Bloque ha conseguido un resultado inédito de cuatro escaños.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta