Sada se suma al frente judicial del Gobierno para pleitear por 564 bienes del Pazo de Meirás

El concello se ha personado como parte coadyuvante en apoyo a la demanda del Estado para reclamar 564 bienes del Pazo de Meirás a la familia Franco

Pazo de Meirás

Xunta y Gobierno central han firmado el convenio para la conservación del Pazo de Meirás / Europa Press (M. Dylan)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Concello de Sada (A Coruña) mueve ficha para pedir la titularidad de 564 bienes del Pazo de Meirás. La institución se ha personado, través de su representación letrada, en los juzgados de Madrid como parte coadyuvante en apoyo a la demanda del Estado por la reclamación a la familia Franco.

La petición ha sido presentada en el juzgado de primera instancia número 70 de Madrid, que lleva el caso, alegando que el ayuntamiento es parte interesada y ostenta las competencias «en materia de urbanismo, protección del patrimonio cultural y turismo».

En el caso de que la personación sea aceptada, el consistorio «apoyará en todo el proceso las pretensiones de la demanda interpuesta el pasado día 21 de septiembre por el Estado y Patrimonio Nacional respecto de la consideración de bienes de dominio público y patrimonio público tanto de los bienes procedentes de la etapa de Pardo Bazán (transmitidos en 1938) como de los instalados por el Estado en la etapa de la dictadura 1938-1975″, dado que el Pazo estuvo «al servicio» de la jefatura del Estado.

El alcalde de Sada pone deberes a la Xunta

En la demanda interpuesta por el Estado se solicita la medida cautelar para impedir la retirada de estos bienes por los herederos del dictador, una medida que se dirimirá en una vista el próximo 21 de octubre.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha aplaudido la decisión del estado de interponer esta querella a la que se adhiere el Ayuntamiento y ha instado a otras administraciones «a hacer lo propio», en especial la Xunta de Galicia. A mayores, ha reclamado al Gobierno gallego que «mueva ficha y e incoe el expediente de modificación de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás«, para otorgarles la tutela BIC al conjunto de bienes muebles.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp