Sánchez revela que Besteiro rechazó ser ministro para luchar por presidir la Xunta

El presidente del Gobierno impulsa a Besterio en la Convención Política del PSdeG en la que anunció que le ofreció ser ministro en el nuevo Gobierno, algo que él rechazó porque “aspiraba a ser el próximo presidente de la Xunta”

El diputado del PSOE y candidato de los socialistas gallegos a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El diputado del PSOE y candidato de los socialistas gallegos a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha arropado este sábado en la Convención Política del PSdeG en Santiago al candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta convencido de que «el 2024 será el año del cambio político en Galicia». El presidente del Gobierno ve en la figura de José Ramón Gómez Besteiro a un «extraordinario líder» que reivindica la «política útil». Durante su intervención Sánchez explicó que cuando estaba formando el Gobierno le pidió a Besteiro «venir como ministro» algo que rechazó porque “aspiraba a ser el próximo presidente de la Xunta”. «Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno… Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia», ha relatado.

El líder del Partido Socialista considera que tras los próximos comicios en la comunidad, en «Santiago tendremos un nuevo presidente y desde Madrid haremos avanzar a Galicia». Sánchez ha puesto en valor los proyectos desarrollados por su Ejecutivo que han redundado en beneficios para la comunidad gallega como la llegada de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial o la potenciación de la comarca de Ferrolterra «al sentar las bases de un negocio industrial para Navantia». 

Con todo ello, el presidente del Gobierno sostiene que la dinámica en Galicia cambiará ya que la comunidad no quiere «más prórrogas» y necesita un cambio político que suponga «un compromiso con la sociedad y con el avance». «Todo proyecto político se aprueba con un proyecto de país que debe encargarse en los equipos de gobierno como los de los socialistas gallegos». 

Objetivo: ganar las elecciones

«No me conformo con gobernar, quiero ganar las elecciones». Son las palabras del candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta durante su intervención en la Convención Política del PSdeG en Santiago. José Ramón Gómez Besteiro afirmó que con los próximos comicios «sacarán al PP de la Xunta» después de 14 años, algo que conseguirá porque «cuenta con la fuerza del pueblo gallego».

«Cada día se pierden oportunidades en Galicia y es algo no vamos a conseguir» afirmó Besteiro antes de apuntar que la convención de los socialistas gallegos es una llamada a la acción política. «Somos la única alternativa viable». 

«Si hay alguien en el mundo capaz de hacer posible lo imposible eres tú, Pedro Sánchez», apuntó Besteiro quien también agradeció las “decisiones valientes” adoptadas por el presidente del Gobierno que «mejoran la vida a las personas» como «la subidas de las pensiones, los fondos europeos, las ayudas al transporte o reducción de peajes».

Besteiro mostró su «orgullo» por ser el primer diputado en hablar en gallego en el Congreso y afirmó que “no van a renegar de nuestra historia y cultura como hacen Rueda y Feijó de nuestra lengua”.

Con todo ello, el candidato del PSdeG subrayó que «llegó el momento de que la derecha pierda» y sea su partido quien llegue a la Presidencia de la Xunta para «dar la mejor versión» de Galicia. 

El recado de Sánchez a Feijóo

Pedro Sánchez ha tenido palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha invitado a abandonar el “berrinche permanente” en favor de «más acuerdos y menos insultos» durante la legislatura que acaba de empezar, lamentando que el expresidente de la Xunta le llamara «enfermo mental» o que el líder de Vox, Santiago Abascal, dijera que el pueblo querrá colgarle de los pies.

Sánchez ha mostrado respeto por las «100 manifestaciones» que los ‘populares’ han hecho en contra de sus pactos de investidura con los partidos independentistas aunque ha denunciado el «asedio» contra sedes del PSOE, antes de incidir en que las elecciones «pasaron» y ya hay un Gobierno en marcha, por lo que «es hora de trabajar, de acordar».

Por ello, ha reclamado al PP que accedan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que «bloquean» desde hace cinco años; a reformar el sistema de financiación autonómica, y a acordar la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’.

En este sentido, el líder del PSOE ha rechazado «lecciones de constitucionalismo» del PP, al que ha contrapuesto con su Gobierno, con el que «la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios» de España y «solamente hay un partido político que no la cumple, el Partido Popular».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta