Sánchez ignora a Feijóo: “Lo más eficaz es el estado de alarma”

¿Por qué no se reformó la ley de salud como pedía la Xunta? El Gobierno considera que tiene más garantías y es más eficaz el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición que desde hace meses muestra Alberto Núñez Feijóo y algunas de las comunidades gobernadas por el PP a la declaración del estado de alarma no ha movido un ápice la propuesta de Pedro Sánchez, que recurre una vez más a este instrumento excepcional para restringir las libertades individuales y frenar el avance del coronavirus.

Desde el inicio de la desescalada hubo tiempo suficiente para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública. La Xunta incluso envió al Ejecutivo una propuesta de reforma que, todo apunta, Sánchez ha enterrado en un cajón. El presidente considera que el estado de alarma es más eficaz y presenta más garantías jurídicas, pese a que el mandatario autonómico advirtió del daño en la reputación de España que supone su declaración.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Sánchez detalló su postura. “Lo que hacemos es volver a utilizar el instrumento que se ha demostrado más eficaz”, concluyó, argumentando que en la primera ola el estado de alarma permitió “doblegar la curva, mantener a raya el virus y llevar a cero las muertes”.

El presidente del Gobierno matizó que la declaración del estado de alarma se hace de manera “responsable” y reconociendo “la realidad plural de nuestro país”, donde las competencias sobre los hospitales y las residencias recaen en las comunidades autónomas. “El Gobierno no manda sobre los hospitales de Madrid, Canarias o Segovia. Cualquier decisión tenemos que tomarla de la mano”, señaló Sánchez.

Seguridad jurídica

Después de pedir el apoyo al PP para validar la excepcional de medida porque “la pandemia es una cuestión de estado”, afirmó que para “limitar o reducir derechos fundamentales” es necesario “utilizar un instrumento con todas las garantías constitucionales, como son el constitucional estado de alarma y la ley orgánica de 1981”.  “El legislador ya definió como una de las razones para utilizar el estado de alarma una pandemia”, advirtió el presidente del Gobierno.

“Creemos que, no solamente la realidad jurídica, sino también la experiencia acumulada estos meses demuestra que es lo más eficaz”, concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp