Sanidade evita hablar de crisis en el área de Pontevedra pese a su “situación crítica”

El conselleiro de Sanidade afirma que los cambios producidos en el área sanitaria no responden a ninguna "crisis sanitaria" aunque su situación es especialmente complicada por la falta de especialistas

Sanidade descarta hablar de crisis en el área sanitaria de Pontevedra. Imagen de Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto de archivo. – Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado utilizar la expresión “crisis sanitaria” para referirse a la situación que enfrenta el área sanitaria de Pontevedra. A pesar de ello, sí ha reconocido que esta es “especialmente crítica”. Las palabras del conselleiro se producen tras el cese anunciado este jueves del gerente, José Ramón Gómez, y la dimisión de la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty.

Comesaña ha participado este viernes en la toma de posesión de la nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, en la que también ha estado presente su predecesor en el cargo y ahora nuevo responsable del distrito sanitario pontevedrés, José Flores.

«Los cambios no responden a ninguna crisis sanitaria. Hay un proyecto muy importante en Pontevedra, el del Hospital Montecelo, que ahora Flores liderará y que José Ramón Gómez –el anterior gerente del área– impulsó. Ahora Flores abordará una situación especialmente crítica en Pontevedra por la falta de especialistas, que afecta a todo el sistema, pero que aquí se nota más», ha explicado el conselleiro en declaraciones a los medios.

El titular de Sanidade ha insistido una vez más en que la Administración autonómica destina todos los medios en sus competencias a paliar la citada falta de profesionales, «pero si alguien es responsable es quien desde los últimos cuatro años no ha hecho nada por frenar esta falta de médicos». «El responsable último es el Ministerio de Sanidad», ha incidido.

Destaca además que el nombramiento de Flores representa «una apuesta importante», ya que supone «colocar a una persona valiosísima en la organización para liderar el proyecto pontevedrés», pero rechaza presiones en el área. «La situación en Pontevedra viene de atrás. Sindicatos y diversos actores hace tiempo que piden cambios en el equipo directivo, pero nosotros tomamos las decisiones atendiendo a todos los argumentarios», ha afirmado.

Guardias de los MIR

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade ha insistido en la postura ya defendida en días anteriores sobre las guardias de los MIR R4 en los Puntos de Atención Continuada. Si bien ha afirmado que «no estarán solos en ningún momento», ha señalado que, en caso de que el profesional tenga que realizar una salida, el residente podrá acompañarlo o quedarse en el centro, «como él decida».

Sobre esto ha remarcado que la presencia del residente en el PAC es bueno tanto para su formación como para el funcionamiento del servicio.