Seis comunidades autónomas piden adelantar el toque de queda

Galicia y otras cinco comunidades piden al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20:00 o incluso a las 18:00

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco piden al Gobierno que permita a las autonomías adelantar el toque de queda. La petición viene después de que Castilla y León haya puesto en marcha la medida desde el pasado sábado pese al rechazo del Gobierno, que interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, lamentó que el Gobierno “trate de obstaculizar una norma para proteger la vida”, según expresó en un comunicado publicado el pasado domingo donde reafirmaba la continuidad de la medida. 

Una medida “de sentido común” 

Al apoyo de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se sumaron los de otras comunidades autónomas para pedir al Gobierno central la modificación de la hora del inicio del toque de queda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que Pedro Sánchez “no tiene otra opción” sino acceder a esta petición conjunta que califica de “sentido común”.  

La portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, han anunciado han mostrado partidarios de estudiar la medida en caso de su aprobación. Los líderes vasco y gallego se han pronunciado también a favor de la medida, llegando a plantear en ambos casos un toque de queda incluso anterior, a las 18:00 horas de la tarde

El Consejo decide el miércoles 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dejado la decisión en manos del Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá el próximo miércoles con la esperanza de encontrar una solución “por consenso”.  

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir «la legalidad» después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido por su parte a los gobiernos autonómicos que “desplieguen todo el efecto» de las medidas que ya están aprobadas antes de solicitar nuevas como el confinamiento domiciliario o la modificación de la hora de inicio del toque de queda. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp