Xulio Ferreiro cree que las obras de la Marina se hicieron sin licencia

El Concello se niega a recepcionar las obras hasta que haya constancia de que contaban con todos los permisos y amenaza con paralizar los trabajos todavía en curso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La guerra entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria afronta una nueva batalla. El Gobierno municipal de Xulio Ferreiro ha anunciado este viernes que se niega a recepcionar las obras de urbanización de la fachada marítima de la ciudad en la Marina hasta que no tengan constancia de que contaban con las licencias pertinentes.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, explicó en rueda de prensa que «a día de hoy» no consta licencia otorgada ni solicitada, ni por la Autoridad Portuaria ni por la empresa adjudicataria. «Sería una ilegalidad y una grave irresponsabilidad firmar esa acta», apunta Varela.

Requerimientos

Desde el Concello afirman que se le requirió de forma verbal «en varias ocasiones» esta autorización a la Autoridad Portuaria «sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta». Por este motivo, decidieron enviar un escrito formal requiriéndoles la documentación que la Autoridad Portuaria recibió el pasado día 10 de agosto. La respuesta, señalan, sigue sin llegar. «La Autoridad Portuaria está incumpliendo un convenio cuando adjudica y ejecuta obras de urbanización sin requirir previamente la preceptiva autorización municipal», resumió Varela.

Las obras en superficie están ya finalizadas y la previsión de la Autoridad Portuaria era retirar este fin de semana las vallas, una vez el Ayuntamiento hubiese recepcionado los trabajos. Desde el Consistorio les invitan a hacerlo igualmente y recuerdan que existen tramos ya abiertos sin que la cuestión de la licencia interfiriese en su uso por parte de la ciudadanía. Lo que sí que ponen duda es la continuidad de las obras en el vial subterráneo de O Parrote si se confirma que no cuentan con los permisos pertinentes.

Buena disposición

En cualquier caso, desde el Gobierno local se muestran dispuestos a colaborar con la Autoridad Portuaria para buscar una solución lo antes posible. «No dejaremos de cooperar con cualquier administración para resolver esta cuestión de la mejor manera posible y en el menor plazo de tiempo», garantizó el concejal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp