Xulio Ferreiro recuerda al Puerto que ya cumplió con su parte del compromiso

Apuesta por una 'colaboración leal' para lograr la financiación necesaria para el Puerto Exterior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, respondió este jueves a las declaraciones efectuadas desde la Autoridad Portuaria en las que advertían al equipo de María Pita de las consecuencias de no cumplir con su parte del convenio de financiación del Puerto Exterior señalando que el Ayuntamiento ya cumplió con su parte del compromiso, que pasaba por modificar el Plan General de Ordenación Municipal.

 

El regidor coruñés, que aboga por una colaboración «leal» entre los organismos implicados, dijo entender el «nerviosismo» de la Autoridad Portuaria dada su situación, pero se mostró contrario a que se trate de trasladar dicha inquietud al Concello cuando se pretende financiar una obra «con unas condiciones que no se ajustan a la realidad». En este sentido, Ferreiro también considera «fuera de lugar» que se plantee la obligación del gobierno local de responder en caso de que no se cubra la financiación prevista. «Intentar responsabilizar al Ayuntamiento de cosas que no son de su responsabilidad no es el camino», indicó.

 

Los números no cuadran

 

Desde el Ayuntamiento insisten en que la venta de los terrenos desafectados en los muelles interiores no garantizan la financiación de la dársena exterior. En cualquier caso, apuntan, «no caben operaciones de especulación, ni atajos, ni puertas de atrás» para cubrir la tercera parte del coste total de las obras de construcción de Punta Langosteira, que es lo que recoge el convenio.

 

Asimismo, Ferreiro recordó que siguen esperando a que la Autoridad Portuaria presente el plan de seguimiento de la financiación del Puerto Exterior, así como a que desafecte los muelles y modifique el plan especial, que eran puntos que también figuraban en el acuerdo suscrito entre los dos organismos públicos. «Las obligaciones por las que nosotros podamos tener responsabilidades están cumplidas», reiteró.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp