Yolanda Díaz dispara a las eléctricas: son «tres veces» más rentables en España que en Alemania

La ministra de Trabajo criticó que se trata de un problema para las familias españolas, que pierden poder adquisitivo, y también para las pymes, que pierden competitividad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha disparado contra las eléctricas respondiendo a preguntas del Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso. «Supongo que le preocupará saber por qué la media de una eléctrica española en beneficios sobre ventas triplica a una alemana«, ha espetado Díaz al diputado del PP, Teodoro García Egea.

Citando datos de Eurostat, la ministra de Trabajo ha denunciado que los beneficios sobre ventas de las eléctricas españolas se sitúan en el 18,5%, mientras que la media europea es del 10,5% y la alemana del 5,6%. «Esto es un problema para las familias que no hacen más que perder poder adquisitivo y también para las pymes que pierden competitividad», criticó Díaz.

«¿De qué lado están ustedes? Dejen que nosotros defendamos a la gente y a nuestro país y ustedes sigan haciendo de abogados de las eléctricas», inquirió Díaz al diputado popular, quien ha asegurado que las medidas del Gobierno para controlar el precio de la luz están demostrando ser «inútiles».

Beneficios «groseros»

La ministra de Trabajo también incidió en que considera como beneficios empresariales «groseros» aquellos que se dan cuando «existe un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de esas empresas», ha dicho refiriéndose a las eléctricas.

«También hablamos de beneficios groseros cuando cuatro grandes empresas concentran los beneficios de las mismas y hay multitud de familias que no pueden afrontar o tienen dificultades para pagar el recibo de la luz», ha añadido.

El Gobierno mira a Iberdrola

En la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno ve con «cierta preocupación» las cartas que están enviando las eléctricas a sus clientes con revisiones de tarifas que, a su juicio, no están justificadas y por eso están analizando la situación.

«Es probable que la revisión de las tarifas la tuvieran planteada incluso antes de la adopción de estas medidas, pero queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio», ha explicado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp