Nueve eurodiputados instan a sancionar a España por los vertidos de San Finx

A propuesta de Ecologistas en Acción, los Verdes solicitan a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción contra España por los vertidos procedentes de la mina San Finx

Complexo mineiro San Finx, en Lousame / Ecologistas en Acción

Complexo mineiro San Finx, en Lousame / Ecologistas en Acción

Nueve eurodiputados de Los Verdes han presentado una interpelación mayor en la que instan a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España por los vertidos con metales pesados procedentes de la mina de San Finx. La explotación de wolframio está en manos de Sacyr, a través de su división de su filial Valoriza Minería.

“Las emisiones de metales pesados de la mina de San Finx de estaño y wolframio en España contaminan espacios Natura 2000, lo que infringe la Directiva sobre los hábitats y la Directiva marco sobre el agua. A raíz de dos denuncias, ¿cuándo incoará la Comisión procedimientos de infracción?”, dice la interpelación formulada por los eurodiputados.

A 7 kilómetros de Red Natura

La mina se encuentra a tan solo 7 km del espacio de la Red Natura 2000 Esteiro do Tambre y de los bancos de marisqueo de la ría de Noia, lo que ha motivado que el Parlamento lleve a cabo esta acción extraordinaria, ya que apenas tramita 30 interpelaciones al año, indica en un comunicado Ecologistas en Acción.

La organización señala que “los vertidos representan una clara vulneración de la directiva marco del agua y la directiva hábitats, pero también es notoria la ausencia de evaluación de impacto ambiental para una actividad con consecuencias sobradamente conocidas”.