La compraventa de viviendas, imparable: el mejor marzo en 15 años con casi 60.000 operaciones

La compraventa de vivienda se disparó un 25,6% en marzo sobre todo por el alza de la vivienda de segunda mano

Vista general del barrio de A Ponte, en la ciudad de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario vive su momento dulce tras dejar atrás los meses de caídas por el confinamiento y las restricciones de movilidad. La compraventa de viviendas continúa imparable tras dispararse un 25,6% en el mes de marzo a nivel interanual y rozar las 60.000 operaciones, su mejor mes de marzo en 15 años.

En concreto, la compraventa de viviendas acumula 13 meses consecutivos al alza tras conseguir en el tercer mes del año 59.272 operaciones, el mayor volumen desde el año 2007, cuando se sobrepasaron las 74.000, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, respecto a 2019 se constata un aumento destacable del 38,6%, al superarse los niveles previos al estallido de la pandemia, ya que en marzo de hace tres años se registraron 42.765 operaciones.

A nivel mensual (marzo sobre febrero) se elevó un 10,5%, si bien en lo que va de ejercicio logra anotarse una remontada del 26,7%, con un alza del 30,3% en segunda vivienda y del 13,9% en vivienda nueva.

Predominancia de la vivienda de segunda mano con interés en la nueva

De hecho, de nuevo en marzo se confirmó la predominancia de la vivienda de segunda mano, si bien continúa al alza el interés por la nueva. En detalle, la compraventa sobre vivienda nueva sube un 15,7% en marzo, hasta 11.510 operaciones, mientras que sobre vivienda usada en mayor medida, un 28,3%, hasta 47.762 transacciones.

Los expertos achacan el aumento del interés por la vivienda nueva al embalsamiento de la demanda de este tipo de transacciones y a las facilidades de pago por las posibilidades de estructurar el esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor y a las nuevas tendencias tras el coronavirus, así como a las mayores posibilidades que ofrece el teletrabajo y las nuevas tendencias tras el confinamiento por la Covid-19.

De cualquier forma,  el 19,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 80,6%
usadas.

Asimismo, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres y el 7,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa subió un 26,5%, hasta las 54.614, y el de protegidas un 15,6%, hasta las 4.658 transacciones. 

Andalucía lidera

Por regiones, todas presentaron tasas anuales positivas en marzo, pero los mayores incrementos fueron Islas Baleares (99,5%), Comunidad Valenciana (40,1%) y Andalucía (37,1%), frente. los menores avances en la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cantabria (+6,5%) y Galicia (+10%).

Además, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (213), Islas Baleares (197) y Andalucía (182).

Por volumen, los mayores se dieron en Andalucía (12.248 operaciones, un 37,1% más), Cataluña (9.318, un 14% más), la Comunidad Valenciana(+8.566, un 40,1% más) y Comunidad de Madrid (7.816, un 4,5% más).

Las fincas transmitidas sube un 13%

Por su parte, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo fue de 227.773, un 13,1% más interanual. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 120.462, con un alza anual del 20,9%. 

El 86,4% de las compraventas registradas en marzo corresponde a fincas urbanas y el 13,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,9% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas sube un 9,5% en tasa anual, hasta 16.378,
mientras que el de fincas urbanas sube un 19,5%, hasta 44.812.

Los expertos destacan que la capacidad de recuperación del sector ha sido muy reveladora e indica que el sector ya ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades.

Recuperación «sólida»: la vivienda como valor refugio

Tras superarse los datos previos al estallido de la crisis sanitaria con 13 meses de remontada, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, subraya que el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese «gran interés» por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. «La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”, ha enfatizado.

Según Matos, el primer trimestre de 2022 llega «todavía más fuerte y dinámico» que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa, y se constata que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, sigue sin frenarse.

No obstante, apunta que probablemente el impacto sea indirecto a través de la inflación, y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE, al tiempo que la incertidumbre despierta el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp