La Mirilla

El PSOE se dan un festín en la gala de las pymes catalanas

El PSOE no pasa por su mejor momento después de unas municipales y a las puertas de las generales adelantadas a la desesperada por Pedro Sánchez. Pero si en un lugar viven una buena época, ese es Cataluña, tras reconquistar Barcelona y otras capitales de provincia y comarca. Eso se vio a la perfección en la gala de los premios Pimec, que se celebró la noche del martes con cerca de 1.000 asistentes. Los socialistas se dieron un festín -también literalmente, pues había cena- pues medio partido se dio cita para sacar pecho: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que encabeza la lista del 23-J por Barcelona, los ministros José Manuel Albares y Raquel Sánchez -falló a última hora Escrivá-, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de Salvador Illa, José Montilla, Alicia Romero, Maria Eugènia Gay, Jordi Valls, Albert Batlle y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

«Esto parece un míting socialista», se escuchó en los pasillos, pues de los cinco parlamentos, tres fueron del partido: Collboni, Albares y Batet, que pidió silencio pero vaticinó que le harían el mismo caso que en el Congreso. Los otros dos fueron el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el anfitrión, el presidente de Pimec, Antoni Cañete. ERC también congregó a varios consejeros para arropar a Aragonès, mientras que por el PP se vio a Daniel Sirera y Xavier García Albiol, pero nadie igualó a los socialistas, alguno de los cuales aprovechó la larga entrega de premios para mirar con el móvil la entrevista a Sánchez en El Hormiguero. Junts, desaparecida tras el fiasco en Barcelona. Sí asistió, en un discretísimo segundo plano, Jordi Pujol.

El Up & Down de Economía Digital

Marga Prohens

La candidata popular se asegura la presidencia balear con la abstención de Vox, por lo que las islas tendrán un gobierno en solitario del PP.

Pere Aragonès

Que Cataluña va retrasada en renovables no es ningún secreto, pero está retrocediendo, lo que implica que contamina cada vez más para producir energía.