Esto es lo que consume un aire acondicionado

Además del consumo en kW/h también hay que tener en cuenta las frigorías y la forma en que se usa un aparato de aire acondicionado

El aire acondicionado es una solución ante el calor del verano, pero con unos costos. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se vaticina que este verano será uno de los más cálidos que se tiene registro. La emergencia climática es una realidad, y muchas familias buscan estrategias para atajar las próximas olas de calor, como es recurrir al aire acondicionado.

Sin embargo, el uso de estos aparatos se frena por el galopante crecimiento del precio de la luz, que ha moderado su marcha por los controles impuestos por el Gobierno.

Sin embargo, antes de comprar un aire acondicionado es bueno conocer cuánto consumen y las formas que hay de usarlo sin poner en peligro la economía doméstica.

Según precisa Idealista en un artículo, hay tres tipos de aire acondicionado: los portátiles, los de tipo Split (que funciona con evaporadores en su interior) y los de conductos, con un sistema centralizado que se distribuye por el hogar.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más consumen. Foto Freepik

Cuidado con las facturas de la luz: esto es lo que consume un aire acondicionado

Algunos de ellos consumen 600W, mientras que los más grandes se disparan hasta los 4.000W.

Para saber de cuánto es el consumo hay que convertir los vatios en kilovatios, o sea dividirlos por 1.000.

Un aire acondicionado de 1.750 a 3.000 frigorías alcanza para refrigerar una estancia de 10 m2

También hay que tener en cuenta las horas en que está funcionando. Si su consumo es de 2KW y está encendido por 10 horas, lógicamente consumirá 20kWh al día, o sea 600 kWh al mes de promedio.

El paso siguiente es conocer cuánto es el coste de cada kw. A razón de 0,138658 €/kWh, por día un aire que consuma 2Kw/hora (un aparato de 5.000 a 6.000 frigorías), daría un total de 2,77 euros diarios; o sea 38,82 euros al mes.

Y eso sin contar impuestos y otros gastos adicionales que multiplican la factura de la luz.

A grandes rasgos, un aparato de 2.000 frigorías consume 0,8 kW/h, de 7.000 se encuentra en los 2,6 kW/h, y un potente dispositivo de 12.000 llega a los 4,2 kW/h; precisan en Idealista.

El uso intensivo del aire acondicionado multiplica el consumo de electricidad.

Para una estancia de 10 m2, ya alcanza un aire de 1.750 a 3.000 frigorías, mientras que para una sala de 30 m2, se recomienda un aparato de 3.000 a 4.250 frigorías.

Cómo reducir el consumo de un aire acondicionado

Otros factores que hay que tener en cuenta al momento de elegir un aire acondicionado es su rendimiento: la etiqueta A+++ marca que es muy eficiente, escala que va decreciendo con las calificaciones A++, A+, A, B, C, D y así hasta la letra G.

Para reducir el consumo del aire acondicionado se sugiere evitar su abuso, como tenerlo permanentemente encendido: es mejor rotar con períodos de ventilación a primera hora o al atardecer.

La temperatura tiene que estar estable entre los 24 y los 27 grados, y cabe recordar que por cada grado que descienda la temperatura, su consumo aumenta un 8%.

Es mejor que el aire se instale en un espacio con sombra, con buena circulación de aire; y más que prenderlo y apagarlo cada pocos minutos, es mejor que esté un par de horas encendido a temperatura media, para evitar un sobreesfuerzo de su funcionamiento.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp