Brufau (Repsol) exige medidas para la industria en Europa para no quedar fuera del núcleo económico mundial

El presidente de Repsol considera que se ha descuidado el progreso de la industria europea

El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido este jueves de que Europa «no va en la dirección correcta» en el actual contexto económico marcado por el fin de la pandemia de la Covid-19 y la crisis a raíz de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha asegurado de que corre el riesgo de quedarse fuera del gran núcleo económico liderado por China y Estados Unidos.

«Existe el riesgo de que Europa quede en una esquina, que sea un subcontinente occidental de un componente de Europa mayor que sería Eurasia», ha dicho Brufau durante su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol, donde ha criticado las políticas de descarbonización de la Unión Europea, asegurando que deja a un lado la atención a la industria, la seguridad de suministro o el coste de la energía.

En este sentido, ha destacado que la Unión Europea ha mirado «mucho más a la parte social, a la parte humana y a las necesidades que el planeta tiene de descarbonizar» en el año 2050, mientras ha descuidado la posibilidad de que la industria europea «tenga también su progreso».

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (d) durante la junta de la petrolera celebrada este jueves en la que los accionistas de la empresa votan su reelección. EFE/Mariscal

El presidente de Repsol ha defendido la estrategia climática de Europa, aunque también ha insistido en nuevas políticas para impulsar la industria europea. «Europa no debería renunciar a las políticas de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, pero también debería impulsar nuevas y diferentes estrategias industriales”, ha apuntado.

Por ello, ha reclamado «nuevas y diferentes estrategias energéticas» que permitan a Europa tener un importante «papel industrial» en este contexto mundial, que lidera principalmente China.

Por último, Brufau ha asegurado que Repsol tiene “un compromiso absoluto” con la neutralidad climática en 2050 actuando “con los pies en el suelo” y “buscando en la tecnología la solución a la descarbonización”.

Reelección de Brufau

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol votará este jueves una nueva reelecció de Brufau, que le permitirá continuar cuatro años más como consejero, pese a que tiene ya 75 años y a que en 2019 anunció que se planteaba 2023 como el año de su posible despedida.

La continuidad de Brufau, quien es presidente desde 2004 y consejero desde 1996, mantiene la dirección de la energética en el tándem que forma con el consejero delegado, Josu Jon Imaz, quien también renueva por otros cuatro años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp