La Airef dice que el Gobierno solo cumplirá con el déficit eliminando las ayudas anti-inflación

La Autoridad fiscal ha rebajado el crecimiento previsto al año que viene al 1,7% por la desaceleración económica

La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha asegurado que el Gobierno solo cumplirá con el objetivo de déficit del año que viene, del 3% del producto interior bruto (PIB) como marcan los tratados europeos, si elimina todas las ayudas contra la inflación, como contempla el Plan Presupuestario para 2024 cuyo contenido han tachado de «insuficiente».

La presidenta de la autoridad fiscal, Cristina Herrero, ha insistido en la «incertidumbre» que rodea un escenario macroeconómico en plena desaceleración. Como muestra, si bien han mantenido el crecimiento previsto para este año (2,3%), han recortado su previsión para el que viene en tres décimas, al 1,7%. El Gobierno mantiene en su escenario un avance del 2,4% en este ejercicio, por un 2% para el que viene. La Airef lo avaló hace dos semanas debido a que este escenario se encuentra en su escenario de referencia.

«Con esta revisión, ponemos de manifiesto que estamos viendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía española, que ya preveíamos en julio y que ahora ya hay ciertos indicadores de que esta previsión se está materializando», ha insistido la presidenta de la Airef.

Herrero ha detallado que solo hay dos certezas de cara al año que viene: que se levantará la suspensión de las reglas fiscales, sea con la reglamentación actual o reformada, y que España tendrá que cumplir con la recomendación específica de que el gasto primario financiado nacionalmente y neto de medidas de ingresos no crezca más del 2,6%.

La retirada de medidas como la rebaja del IVA a los alimentos básicos o de algunos impuestos a la energía supondría, por su cuantía (más de un punto porcentual del PIB), el cumplimiento con el objetivo. Sin embargo, en el escenario inercial que dibuja la Airef, a partir de 2025 volvería a repuntar al 3,2%.

Estas dos décimas adicionales provendría de la retirada de los impuestos temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, que al expirar para 2025 supondría ese déficit adicional.

A medio plazo, tras la desaceleración prevista en 2023 y 2024, la economía española convergerá de manera gradual a su crecimiento potencial, en el entorno del 1,3%, «tras un ligero repunte en 2025 que refleja el agotamiento de los efectos asociados al endurecimiento de las condiciones financieras sobre la demanda doméstica y global».

Sobre las nuevas medidas anunciadas en el acuerdo de Gobierno, la Airef no ha querido valorar el posible recorte de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, como han pactado el PSOE y Sumar. En relación con la reforma del Impuesto de Sociedades, para gravar con el tipo mínimo del 15% el resultado contable de las grandes compañías y no la base imponible, Herrero ha señalado que los 10.000 millones de euros adicionales que aspiran a recaudar son «teóricos», suponiendo que esa es la diferencia entre el resultado contable y la base imponible. Sin embargo, Herrero ha advertido que los ajustes que se aplican a la base imponible «de alguna forma las empresas podrían trasladarlas al resultado contable», lo que restaría eficacia al gravamen.

La Airef ha reclamado también que se genere un «espacio fiscal» para las futuras perturbaciones que puedan surgir, por lo que es necesario un plan a medio plazo para cuadrar las cuentas. Según calcula la autoridad fiscal, el ajuste tendría que ser, entre 2025 y 2028, de 0,64 puntos año, unos 39.000 millones de euros, lo que permitiría generar «una reducción de la ratio de deuda de 34 puntos de PIB en los próximos 16 años respecto a su proyección inercial, situándola en una dinámica claramente descendente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta