Una viajera protegida con una mascarilla accede al interior del Aeropuerto de Palma. Foto: Efe

Alemania y Austria marginan a España en su reapertura de fronteras

stop

Ambos permiten la libre circulación de ciudadanos de la UE, pero establecen límites a los españoles, que deberán pasar por controles al aterrizar en avión

Barcelona, 10 de junio de 2020 (15:40 CET)

Alemania y Austria han anunciado este miércoles que van a reabrir sus fronteras para los ciudadanos de la Unión Europea desde el próximo martes 16 de junio. Aunque también será así para los viajeros procedentes de España, se han establecido restricciones específicas que durarán hasta el 21 de junio.

Y es que, generalmente, España no iniciará la apertura de fronteras al exterior hasta el 1 de julio, algo que han tenido en cuenta estos países a la hora de establecer los límites. Por ello, los ciudadanos españoles deberán pasar por varios controles para extranjeros cuando lleguen en avión a esos países.

Según ha indicado el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, los ciudadanos de la Unión Europea y de Suiza podrán entrar de nuevo en Alemania sin pasar por ningún control y sin tener que cumplir cuarentena. España será una excepción.

Recordar que Alemania estableció a mediados de marzo estrictas restricciones de entrada para contener la propagación del coronavirus y ordenó controles en las fronteras terrestres con Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca y Austria. Además, se realizaron controles a los viajeros que llegaban en avión desde Italia y España.

Por su parte, el ministro de Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, ha anunciado que el martes que viene se levantarán las restricciones de viaje con 31 países europeos. De la misma manera que el país alemán, se mantendrán las limitaciones con España, además de con el Reino Unido, Suecia y Portugal.

Por contra, la cuarentena y los test obligatorios se suprimirán a los viajeros procedentes de la mayoría de los países europeos —incluidos Italia, Croacia y Grecia— en los principales lugares de destino para los turistas austríacos. Aunque, seguirá activa una advertencia de viaje a Lombardía, principal foco en Italia por la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud Rudolf Anschober ha subrayado que, dada la mejora en la tendencia de contagio en la mayoría de los países europeos, ya no es importante quedarse en Austria durante el verano. "Lo importante es viajar de forma responsable", ha apuntado. Ha destacado también la importancia que tiene en este momento conservar las medidas sanitarias para que no existan rebrotes en ningún caso. 

España abre un corredor turístico con Alemania

Baleares será la primera comunidad autónoma de España que establecerá un corredor turístico seguro con Alemania y que, por lo tanto, esquivará la cuarentena impuesta por el Ejecutivo para poder acceder a cualquier destino turístico hasta el 1 de julio. La presidenta balear, Francina Armengol, presentó el pasado martes el proyecto piloto —con la autorización del Ministerio de Sanidad—.

Éste permitirá que 10.900 viajeros alemanes inicien sus vacaciones en la región desde el 15 al 29 de junio con una estancia mínima de cinco días. La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró también que en los "próximos días" se establecerá también un corredor turístico seguro para Canarias y para otras Comunidades Autónomas que lo soliciten, como vía para reactivar el sector con garantías sanitarias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad