Torra dice ahora que los españoles son un "pueblo hermano". Foto: EFE/AD
stop

La prensa internacional recoge los comentarios xenófobos de Quim Torra para anunciar su investidura como presidente de la Generalitat

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (04:55 CET)

La investidura de Quim Torra como president de Cataluña ha sido recogida por la prensa internacional, que de momento se limita a brindar un equilibrio informativo sobre la primera formación de un Govern que se confirma en la comunidad autónoma después de casi siete meses de bloqueo político.

Pero dentro de su ejercicio informativo a los medios de comunicación se les imposibilita hablar de Torra sin recordar todos los tuits y artículos ofensivos que el candidato ungido por Carles Puigdemont publicó antes de ocupar la presidencia de la Generalitat.

La versión en castellano de BBC Mundo recoge la noticia con este titular: «"Los españoles solo saben expoliar": quién es Quim Torra, el polémico nuevo presidente independentista de Cataluña».

BBC: "Quim Torra escribió un artículo en el que dijo que algunos catalanes de origen hispanoparlante eran animales en forma de humanos"

El texto de la BBC explica que la investidura de Torra no estuvo "exenta de polémica", "debido a una serie de tuits y artículos que escribió hace unos años en contra de España y los españoles, por los que hace unos días pidió perdón".

El medio británico también explicó que Torra forma parte del "ala dura del independentismo", una expresión que también utilizaron otros medios de comunicación para explicar a quien de todas formas no esconde su naturaleza secesionista.

En su versión anglosajona, la BBC relató que "Torra ha sido criticado por sus oponentes" y menciona que el president electo escribió "un artículo inflamatorio en 2012 en el que dijo que algunos catalanes de origen hispanoparlante eran 'animales en forma de humanos que vomitan odio'".

Sigue la tensión

El diario fracés Le Monde empieza así su noticia sobre la investidura: «"Sectario", "radical", "antiespañol", "xenófobo"... Los adjetivos utilizados por la oposición de derecha y de izquierda para describir al nacionalista Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña, están lejos de anunciar el apaciguamiento tensiones políticas en la región española».

Le Monde agrega: "Desde que Puigdemont lo nombró sucesor el viernes, el candidato número 11 de la lista Junts per Catalunya está atrapado por los muchos artículos de opinión y tuits que escribió en los últimos años, multiplicando los comentarios anti-españoles, expresando una concepción étnica del catalanismo, hablando, por ejemplo, del 'ADN' de los españoles...".

El periódico francés informa de que Torra "muestra su desprecio por aquellos que hablan castellano en la región, y no duda en describir Cataluña como 'la última colonia de Europa'".

La prensa internacional mete a Quim Torra en "el ala dura del independentismo"

De vuelta al Reino Unido, The Guardian también rescató las infames frases xenófobas por las que Torra pidió disculpas la semana anterior, en cuenta la famosa "hemos estado viviendo bajo la ocupación española desde 1714".

The Guardian difundió las declaraciones de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau, quien durante los últimos días se manifestó en contra del sombrio historial de comentarios supremacistas de Torra.

Las agencias de noticias como Reuters y AFP hicieron eco de la noticia de la investidura, siempre señalando las cualidades del "ala dura del independentismo" que ostenta el nuevo president de la Generalitat.

Fuera de la prensa, el Partido de los Socialistas Europeos tuiteó la tarde del lunes un mensaje en el que se muestran "tristes por la elección de Torra". "Sus comentarios racistas son completamente asquerosos y llenan de dudas acerca de su aptitud para el puesto".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad