Barcelona, en estado de alerta ante cuatro manifestaciones este fin de semana

stop

Los soberanistas se movilizan en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, y coincidirán con las marchas de los okupas en Gràcia, los legionarios en el centro de la ciudad y otra en contra de los propios militares

Imagen de un grupo de okupas en Gracia / EFE

Barcelona, 27 de mayo de 2016 (18:55 CET)

Las marchas en Barcelona proliferarán este fin de semana. La agitación social, tras los sucesos en el barrio de Gràcia, protagonizados por los okupas, se ha intensificado. Las protestas son variopintas, desde las concentaciones de los okupas frente al banco expropiado, a la manifestación de los legionarios, y la de los soberanistas en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional. Todo ello llevará a los cuerpos de seguridad a extremas las medidas, en una especie de estado de alerta para toda la ciudad.

Será este sábado al mediodía cuando, desde la plaza Urquinaona, iniciarán su marcha la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. Los cánticos serán constantes, con el himno de España y la canción de la Legión, el novio de la muerte. El recorrido, por la Via Laietana, está previsto que finalice en la plaza Sant Jaume.


Marcha contra los legionarios

Sin embargo, otra marcha se ha organizado, precisamente, para que los legionarios no lleguen a la plaza Sant Jaume. Se trata de grupos antifascistas e independentistas, que quieren concentrarse al final de la marcha de los legionarios. Lo que pretenden también es que el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca retire a los legionarios la cesión del solar de los antiguos cuarteles de Sant Andreu donde practican desfiles.

El mismo sábado los okupas de Gràcia han programado una jornada abierta a todo el barrio en la plaza Revolució. Se pretende mostrar todo lo que hacían en el banco expropiado, y desalojado esta semana por los Mossos d'Esquadra. 

Un poco más tarde, a las cinco, habrá otra protesta. Esta vez se trata del colectivo Marcha por la dignidad, a las cinco de la tarde en los Jardinets de Gràcia, con concentraciones que también se producirán en más de veinte ciudades de toda España, a la misma hora.


'Volvamos al banco'

Las protestas seguirán el domingo. A las 12 del mediodía, los mismos okupas organizan la concentración "volvamos al banco", ante la sede de la entidad que los Mossos desalojaron. Pero a la misma hora se producirá otra marcha. Se trata de la manifestación soberanista, con el apoyo de los partidos políticos independentistas, que quieren mostrar su rechazo al Tribunal Constitucional, por las sentencias que han suspendido los decretos del Govern de Carles Puigdemont, sobre emergencia habitacional o el decreto de pobreza energética. Esa protesta se iniciará a las 12 del mediodía en la plaza Urquinaona y tiene previsto llegar hasta la Delegación del Gobierno.

Pero hay más. Se trata de movimientos más festivos y de carácter lúdico, como el que organiza la plataforma contra el hotel Rec Comtal y en defensa del patrimonio histórico, con un vermut el sábado. También se han organizado los vecinos del Ensanche izquierdo, que pedirán este domingo el cierre de la cárcel Modelo.

La posible deriva de esas manifestaciones, principalmente la de los okupas, y la de los legionarios preoucpan a los Mossos d'Esquadra, que han puesto en marcha todos los dispositivos de seguridad. El objetivo es impedir nuevas imágenes de caos, como las exhibidas en el barrio de Gràcia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad