Barcelona y su área reivindican su capacidad exportadora

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INFORME TERRITORIAL

De izquierda a derecha: Jordi Trullén, Xavier Trias, Xavier Carbonell y el doctor Antoni Esteve

20 de julio de 2012 (01:30 CET)

“En el 2% del territorio se concentra el 20% de la capacidad de exportación de España”. Así de taxativo se ha mostrado el vicepresidente de planificación estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Joan Trullén, en la presentación del primer anuario económico de la región, realizado de la mano del ayuntamiento y la Cambra de Comerç de la capital catalana.

El estudio se ha trabajado a lo largo de dos años y la conclusión final es clara: la potencia exportadora del AMB será el principal motor para que Catalunya deje atrás la crisis. “En 1985 superamos una situación parecida gracias al proyecto Olímpico, en el 95 por impulsar la economía del conocimiento y el 22@ y, ahora, reforzando los vectores que hacen a la metropolis de Barcelona exportadora”, añade el político.

Por ello, las instituciones que firman el documento exigen coherencia en las políticas que se implementen en la región.

Más infraestructuras

La primera reclamación que han puesto sobre la mesa es la necesidad de impulsar las infraestructuras planeadas en el territorio, especialmente la alta velocidad. “Se tienen que potenciar las infraestructuras en las que se soporta la actividad exportadora”, reza el documento.

También piden que las administraciones no renuncien en base a un criterio de austeridad a impulsar la conexión de todos los centros productivos del área metropolitana. En este sentido, recuerdan que el año pasado la provincia daba empleo a 2.250.000 personas, 640.000 más de los que tenía en 1995, y que tanto Barcelona como el conjunto de municipios del AMB presentan “cifras de paro sensiblemente inferiores a las del conjunto de Catalunya y España”. Son del 17,7% y del 21,6%, respectivamente, cuando en toda la comunidad la tasa es del 22,2% y en el conjunto del Estado llega al 24,4%.

Por otro lado, también reivindican el potencial de la región para atraer a turistas y la planificación estratégica del Barcelona Visió 2020, que el pasado noviembre se actualizó por quinta vez.
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