El ministro de Exteriores, Josep Borrell, momentos antes de su participación en un acto sobre el brexit en la Cámara de Comercio

Borrell avisa a EEUU del recurso contra las 'embajadas' de Torra

stop

El Gobierno informa a las autoridades de EEUU y de cinco países europeos de que las "embajadas" de la Generalitat están recurridas ante los tribunales

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, momentos antes de su participación en un acto sobre el brexit en la Cámara de Comercio

Barcelona, 20 de enero de 2019 (12:54 CET)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, informó a las autoridades de Estados Unidos y de cinco países europeos de que las "embajadas" de la Generalitat están recurridas ante los tribunales españoles. El Govern de Quim Torra, de la mano del ex consejero de Acción Exterior Ernest Maragall, reactivó en 2018 su red paradiplomática a nivel internacional.

El entonces conseller anunció, a mitad del año anterior, la apertura de las delegaciones de la Generalitat en EEUU, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Francia. El Gobierno informó a las autoridades de esos países de que estas oficinas están recurridas por incumplir las obligaciones que impone la Ley de Acción Exterior.

Así consta en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Ciudadanos, Fernando Maura, recogida por Europa Press, en la que el Ejecutivo asegura que "sigue con gran atención las actividades de dichas delegaciones". El Gobierno debe conformarse con esta vigilancia, en el tanto Exteriores no puede impedir que la Generalitat abra estas oficinas.

El desafío de las "embajadas" de la Generalitat

Borrell presentó un recurso contra estas oficinas porque no fueron comunicadas al Gobierno con antelación suficiente para que Exteriores, Hacienda y Política Territorial emitieran los informes a los que obliga la ley. Maragall, por su parte, defendió que se trataba de una "reapertura" de oficinas que se habían cerrado con la aplicación del artículo 155.

Borrell lamentó entonces que "no ha quedado más remedio" que acudir a los tribunales. "Lo lamentamos, pero si alguien no cumple la ley hay que llevarlo a los tribunales", explicó el ministro, que agregó que serán los jueces los que deberán determinar la legalidad de las llamadas "embajadas" catalanas.

El Govern de Torra burló los avisos judiciales y no solo siguió adelante con la apertura de las oficinas, sino que anunció otras tandas de inauguraciones en ciudades como Estocolmo, Viena, Beirut, Zagreb, Tallin, Lisboa y Riga. En una tercera fase, la Generalitat prevé abrir nuevas sedes en Oriente Medio, Asia y América Latina.

Alfred Bosch, el consejero de Acción Exterior que relevó a Maragall después de que éste presentó su renuncia para enfocarse en la campaña de las elecciones a la alcaldía de Barcelona, anunció su intención de abrir la tercera oleada de delegaciones, sin que Exteriores tenga comunicación formal al respecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad