Casado, a la derecha, conversa con Ana Pastor y Teodoro García Egea durante el pleno del martes en el Congreso. EFE/J.J.Guillén

Pablo Casado rentabiliza su apertura al 'marianismo'

stop

El líder del Partido Popular ya ha fichado a tres ex ministros del equipo de Mariano Rajoy

Economía Digital

Casado, a la derecha, conversa con Ana Pastor y Teodoro García Egea durante el pleno del martes en el Congreso. EFE/J.J.Guillén

Madrid, 07 de octubre de 2019 (09:43 CET)

El Partido Popular sería la formación que más escaños ganaría en las próximas elecciones del 10-N, según apuntan los últimos sondeos publicados por El Mundo y ABC. Los populares obtendrían un 21,2% de los votos que se traduciría en 32 diputados más hasta alcanzar los 98. Esta mejora se produce en medio de los últimos fichajes realizados por el líder de los populares Pablo Casado, entre los que se incluye la ex ministra Ana Pastor, que será la número 2 de la lista del PP por Madrid. 

La también ex presidenta del Congreso de los Diputados supone un guiño de Casado a su antecesor, Mariano Rajoy y sustituirá a Adolfo Suárez Illana en la circunscripción que más diputados aporta al hemiciclo. El movimiento del líder popular responde a un cambio de criterio en la elección de los componentes de las listas después de haber recibido críticas por otros fichajes para las anteriores elecciones, como el del diputado por Huelva Juan José Cortés, al que recientemente el Congreso embargó su sueldo por una deuda de aproximadamente 19.000 euros. 

Siguiendo con la lista por Madrid, Casado ha optado por rodearse de ex ministras. Es el caso de la ex titular de Medio Ambiente durante el Gobierno de Rajoy, Isabel García Tejerina, que será la número cuatro por la capital, y de Elvira Rodríguez, que fue ministra de la misma cartera durante el mandato de José María Aznar

La renovación de las listas populares también llegan a Cataluña. La ex delegada del Gobierno en la región, María Llanos de Luna, será la número dos por Barcelona en una lista que seguirá encabezando Cayetana Álvarez de Toledo, a la que Casado incorporó para los comicios del pasado abril. 

Según los mismos sondeos, el PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con un 28,9% de los votos. Sin embargo, el resultado podría suponer una caída de los socialistas, a los que los últimos sondeos les daban 145 escaños frente a los 127 en los que se situaría en las próximas elecciones. Unidas Podemos, con un 12,2% y 32 parlamentarios también perdería otros 10 diputados.

Ciudadanos tendría la mayor caída y se situaría cuarta formación

La mayor caída sería para Ciudadanos, que bajaría hasta la cuarta posición con un 10,1% de sufragios y se colocaría en 24 diputados, 33 menos que los obtenidos en los anteriores comicios de abril. La formación de Albert Rivera ha anunciado a través de sus redes sociales que concurrirá a los próximos comicios con UPyD e incorporará al líder del partido, Cristiano Brown, que ocupará el puesto número siete, y al filósofo Fernando Savater, que cerrará la lista por la capital. 

Rivera se mostró satisfecho por el acuerdo y aseguró que se trata de una "buena noticia para España". "Es un honor compartir proyecto con personas tan valientes y comprometidas con la libertad", dijo, mencionando a Savater y a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. Precisamente en el Europarlamento, Pagazaurtundua forma parte del mismo grupo parlamentario que Ciudadanos, Renovar Europa, al que también se incorporó Brown el pasado mayo. 

La formación naranja obtendría casi los mismos resultados que Vox, el partido de Santiago Abascal, que conseguiría el 9,2% de los votos y 22 escaños, dos menos que en abril. La última formación en presentar su candidatura, Más País, obtendría cuatro representantes en la primera incursión de Íñigo Errejón como líder de una formación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad