Pablo Casado, en una foto de archivo. EFE

Casado se abre a la lista conjunta en Barcelona que promueve Manuel Valls

stop

El nuevo líder del PP sitúa Cataluña como "la prioridad" del partido y aboga por una "estrategia conjunta" constitucionalista de cara a las municipales

Barcelona, 26 de julio de 2018 (15:17 CET)

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto la puerta a una eventual lista conjunta en clave constitucionalista a la alcaldía de Barcelona en 2019, como la que promueven Cs y el ex primer ministro francés Manuel Valls

Casado, que este jueves ha presentado y reunido por primera vez al nuevo comité ejecutivo nacional del PP en la capital catalana, ha situado los comicios municipales de mayo del año que viene como el primer "reto" que afrontará el partido bajo su mandato.

Barcelona, pieza clave

En esa línea, ha abogado por buscar una alternativa para conseguir armar una alternativa constitucionalista al "populismo" que a su juicio ejerce la actual alcaldesa, Ada Colau y también al independentismo, en el seno del cual tanto el Pdecat como el filósofo Jordi Graupera abogan también por presentar una lista conjunta soberanista. Para lograrlo, ha dicho, "tenemos que ir juntos".

No ha habido, eso sí, otra precisión que apuntar que los partidos constitucionalistas deberían tener, de cara a las municipales, "una estrategia conjunta" , una "actuación coordinada" para ganar la alcaldía en las grandes ciudades y, muy especialmente en Barcelona, pieza ahora más que nunca fundamental en cualquier estrategia política en clave catalana.

Cataluña, prioridad para Casado

Casado, de hecho, ha remarcado que Cataluña, y más concretamente la batalla contra el independentismo, será "la prioridad" del partido, para recuperar, ha dicho "la libertad, la igualdad y la cohesión" social, y lo ha querido escenificar desde el estreno de la nueva dirección, tras la cual ha comparecido ante la prensa para sentenciar: "El PP ha vuelto a Cataluña y lo ha hecho para quedarse".

El mensaje es cristalino: el nuevo jefe de filas del PP quiere disputarle al líder de Cs, Albert Rivera, el rol de líder del constitucionalismo. Ha advertido que su presencia será "constante y que el primer "hito" en ese sentido se dará el próximo 17 de agosto, en la conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, en la que Casado ha advertido que no tolerará que se insulte al Rey, el Gobierno o las formaciones no independentistas. "No voy a consentir que se repita lo del año pasado", ha dicho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad