Técnicos de laboratorio analizan muestras de coronavirus / EFE

Células halladas en pacientes graves, posible clave para la cura de la Covid-19

stop

Un estudio sugiere que unos linfocitos denominados MAIT e iNKT son un indicador de enfermedad grave y abren la puerta a nuevos tratamientos

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (20:28 CET)

Investigadores franceses parecen haber hallado una manera de predecir si un paciente infectado por Covid-19 padecerá un desarrollo grave de la enfermedad. Un estudio de la Unversidad de Tours y del Hospital Universitario Regional de Touraine (CHRU) han puesto el foco en unas células inmunitarias causantes de la respuesta inflamatoria a la enfermedad, que puede causar la muerte en pacientes graves

Los investigadores compararon la cantidad y el tipo de células inmunes presentes en la sangre y el tracto respiratorio de los pacientes graves en comparación con los pacientes sanos o pacientes ingresados en cuidados intensivos por razones distintas a la Covid-19. 

¿Qué descubrieron? Según ha publicado el medio galo France Info, dos tipologías de células inmunes llamadas linfocitos (denominados MAIT e iNKT en terminología médica) están presentes "dramáticamente" en la sangre de los pacientes con covid-19 grave y de manera significativa en sus vías respiratorias.

Linfocitos fuertemente "activados"

Las personas que sufrían una afección grave de la Covid-19 tenían este tipo de linfocitos en el cuerpo "fuertemente activados", motivo por el cual se producían las moléculas inflamatorias. Este descubrimiento también arrojó que algunos pacientes cuya sangre contaba con las células MAIT o iNKT muy activadas abandonaban antes las UCIs y su enfermedad evolucionaban mejor. 

El autor de la investigación, Christophe Paget, explicó al mencionado medio que este hallazgo tan importante podría ayudar a una  "presencia de estas células para medir la progresión de la enfermedad en el paciente, o incluso utilizarla para combatirla". 

Pese a ello, ha querido mostrar producencia al asegurar que "sus funciones precisas y los mecanismos asociados requieren más investigación. profundidad: Nuestros hallazgos deberían fomentar más estudios de estas células inmunes en casos de síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por coronavirus".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad