Dos personas del equipo de primera atención saludan una de las flotas del barco Aquarius a su llegada a Valencia. Foto: EFE/JCC

Cientos de inmigrantes a bordo del Aquarius llegan a Valencia

stop

Los primeros cientos inmigrantes del barco Aquarius llegan a Valencia y tendrán una autorización excepcional de 45 días para permanecer en España

Economía Digital

Dos personas del equipo de primera atención saludan una de las flotas del barco Aquarius a su llegada a Valencia. Foto: EFE/JCC

Barcelona, 17 de junio de 2018 (12:59 CET)

Los primeros resultados de una de las medidas iniciales más resonadas del gobierno de Pedro Sánchez. Cientos de inmigrantes atracan en Valencia transportados por distintas flotas del barco Aquarius.

El barco se dirigía a Italia hace una semana, con 629 inmigrantes a bordo, pero el gobierno italiano le cerró sus puertos y sugirió que se transportara a Malta. Después, el gobierno español aceptó recibirlo.

El segundo barco de la flota entró a Valencia este domingo a las 10:30 horas, casi cuatro horas después del primero. Se trató de la embarcación menos numerosa de las tres, con un total de 106 inmigrantes.

Los inmigrantes del Aquarius tienen una autorización excepcional de 45 días para permanecer en España

Se espera que la tercera embarcación atraque en horas de la tarde, para completar así la misión humanitaria que impulsó el gobierno de Sánchez.

Los cientos de inmigrantes tendrán una autorización excepcional de 45 días para permanecer en España mientras se decide si se les otorga la condición de refugiados.

El gobierno francés también se ha ofrecido a recibir a los inmigrantes, por lo que ahora podrán escoger si se quedan en España o si se dirigen a Francia.

Sánchez, a Macron: Este es el "marco de cooperación" con el que Europa debe responder

Sánchez envió un telegrama de agradecimiento al presidente francés Emmanuel Macron en el que afirmó que este es el "marco de cooperación" con el que Europa debe dar respuesta "en un espíritu de solidaridad europea con contenido real".

El subdirector general de emergencias de la Generalitat de Valencia, Jorge Suárez, afirmó el sábado que "la prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración".

"Si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados", agregó Suárez.

La ONG SOS Mediterranée, encargada del rescate de los inmigrantes, celebró desde su cuenta de Twitter la llegada a un puerto seguro "después de una semana de incertidumbre".

Después de los 45 días de permiso de estancia (ampliados este domingo, porque antes eran 30), los inmigrantes tendrán que regularizar su situación, pidiendo asilo o residencia, según lo establezca la ley de extranjería.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad