La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, durante el mitin final de su partido el 8 de noviembre en Barcelona. Foto: EFE/AD

Ciudadanos descalifica el acuerdo de PSOE y Podemos

stop

Ciudadanos pide rectificar a Pedro Sánchez el pacto "nefasto" con Podemos y llama a buscar un acuerdo "moderado" con el PSOE y el PP

Alessandro Solís

Economía Digital

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, durante el mitin final de su partido el 8 de noviembre en Barcelona. Foto: EFE/AD

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 (17:24 CET)

El gobierno de coalición que han anunciado este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no cuenta con los 10 votos de Ciudadanos, una de las formaciones que podrían desbloquear la investidura. La formación naranja, que perdió a su líder Albert Rivera tras el descalabro electoral del 10-N, ha calificado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos de "nefasto" y ha llamado a buscar un acuerdo "moderado" con los socialistas y el PP.

"Hace dos días no podían dormir con Podemos y ahora van a vivir juntos", ha dicho Cs en su comunicado, recordando la entrevista del jueves antes de las elecciones en la que el presidente del Gobierno en funciones aseguró que no podría dormir en un Gobierno con ministros del partido morado, al igual que "el 95%" de los españoles. Lo ha afirmado para resaltar la "poca experiencia de gestión" del partido de Iglesias.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y una de las favoritas a suceder a Rivera, Inés Arrimadas, ha dicho en Twitter que "aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique". Y ha añadido: "En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España".

"Señor Sánchez, ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?", ha increpado el jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, este lunes tras conocerse el acuerdo. El presidente del grupo naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pronosticado que con este gobierno de coalición se abrirán las cárceles "para los golpistas" y a los constitucionalistas les espera "un largo sufrimiento en Cataluña".

Un "no" de los 10 escaños de Cs pondría a Sánchez e Iglesias en manos de los partidos independentistas de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2017 pero tumbaron los presupuestos del PSOE en 2018. Esa decena de votos a favor los tendrían que buscar en Junts per Catalunya (JxCat) o Esquerra Republicana (ERC); de lo contrario no hay mayoría absoluta.

Pero Ciudadanos está en un momento complicado. Tras la dimisión de Rivera este lunes, su ejecutiva se disolvió, por lo que el partido está a la espera de nombrar una gestora y convocar una asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente. Así las cosas, la posición del partido naranja sobre el acuerdo PSOE-Podemos podría variar según qué movimientos se tomen a lo interno de la formación en los próximos días.

Acuerdo Sánchez-Iglesias: ¿cuáles son los apoyos posibles?

En vista de que tanto Ciudadanos como el PP no apoyarían la investidura de Sánchez para formar un gobierno de coalición con Podemos, huelga preguntarse cuáles son los posibles apoyos que tendría esta fórmula. El partido de Pablo Casado ha criticado inmediatamente la decisión de Sánchez de formar "un gobierno radical", y previsiblemente Vox no estará por la labor de impulsar con sus más de 50 diputados un Ejecutivo de estos colores.

En ese escenario, los contactos de PSOE y Podemos empezarán a partir de la quinta fuerza política, ERC, y previsiblemente tomarían en cuenta también a otras fuerzas nacionalistas como JxCat, el PNV y EH Bildu. La investidura de la coalición rozaría la mayoría absoluta con los apoyos de ERC y el PNV, con los que sumaría 175 votos a favor.

El restante que necesitaría para salir adelante en primera votación podría darlo el PRC, que fue el único apoyo seguro de Sánchez después del 28-A. También se ha ofrecido a "desbloquear" el Gobierno la formación de Íñigo Errejón, Más País, que tiene tres diputados. Si ERC no estuviera por la labor de apoyar a Sánchez pero JxCat sí, harían falta dos votos, que los podría dar Coalición Canaria para, nuevamente, alcanzar los 176 apoyos.

Tanto ERC como JxCat han transmitido a Sánchez el lunes postelectoral que, antes de abrir cualquier conversación sobre su posible investidura, debe desbloquear el diálogo sobre Cataluña. Por su parte, este martes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a Sánchez a que "lo intente primero" con los partidos de la moción de censura porque de lo contrario "sería un error", dejando la puerta abierta a su apoyo.

Antes de las elecciones, el PRC anticipó su apoyo al PSOE si reafirma sus compromisos con Cantabria, mientras que Coalición Canaria informó este martes de que valorará el acuerdo entre PSOE y Podemos y fijará su posición tras la ronda de contactos que han prometido Sánchez e Iglesias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad