La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, brinda declaraciones a la prensa en el Prat de Llobregat, el 13 de octubre de 2019. Foto: EFE/AD

Colau esconde el último récord de inseguridad en Barcelona

stop

El Ayuntamiento evita, en pleno ruido por la sentencia del 'procés', dar una rueda de prensa para explicar que uno de cada tres son víctimas de delitos

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, brinda declaraciones a la prensa en el Prat de Llobregat, el 13 de octubre de 2019. Foto: EFE/AD

Barcelona, 15 de octubre de 2019 (19:39 CET)

Como quien no quiere la cosa, el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la tarde de este martes la Encuesta de Victmización 2019, sin ofrecer una rueda de prensa a los medios. Aprovechando el ruido en Cataluña por la sentencia del procés, el consistorio de Ada Colau ha hecho públicos los resultados, pero con cierta reserva: únicamente los ha publicado en su web y quien quiera enterarse que se entere.

Y es que las conclusiones del estudio no son alentadoras. Casi uno de cada tres barceloneses (el 31,8%) ha asegurado que ha sido víctima de al menos un delito en 2018, dado que la encuesta ha preguntado por las experiencias de los ciudadanos durante el año anterior al de la entrevista. En un momento en el que la creciente inseguridad de Barcelona se ha convertido en asunto de interés nacional, la cifra es como sal en la herida.

Se trata de un récord. Nunca en los 35 años de la serie histórica de esta encuesta realizada por el Ayuntamiento la cantidad de ciudadanos que se dicen víctimas de delitos ha sido tan elevada como en esta ocasión. El otro año en que más barceloneses respondieron que sí a esta pregunta fue en 1986, hace más de tres décadas, cuando el porcentaje fue del 26,2%, un 5,6% menos que el recogido en los resultados de 2019.

Serie histórica del índice de victimización recogido por el Ayuntamiento de Barcelona desde 1983
Serie histórica del índice de victimización recogido por el Ayuntamiento de Barcelona desde 1983

El índice de victimización del que se hace eco la encuesta "calcula el número de personas entrevistadas víctimas de uno o más hechos que consideraron delictivos a lo largo del año anterior a la realización de la entrevista y las pone en relación porcentual con todas las personas entrevistadas", según se explica en el propio documento publicado por el Ayuntamiento de Colau, que repite en el Ejecutivo esta legislatura gracias al apoyo del PSC.

De hecho, el PSC asumió las competencias de seguridad en el mes de julio como parte del acuerdo con los comunes de Colau, pero este relevo no ha sido suficiente para resolver el problema de inseguridad que acusa la capital catalana, pues durante el verano se vivió un incremento de la situación. Además, el último barómetro del Ayuntamiento, publicado la semana anterior, ha situado nuevamente la inseguridad como la principal preocupación de los barceloneses.

Un 6% más de barceloneses son víctimas de la inseguridad

En la anterior encuesta de victimización del municipio de Barcelona, el 25,6% de los ciudadanos aseguraron haber sido víctimas de delitos, por lo que la variación interanual de esta percepción es del 6,2% y se alinea con la percepción del incremento radical de la inseguridad en la ciudad condal. Los entrevistados este 2019 que han corroborado su victimización en 2018 han sido separados en dos grupos: los de la victimización consumada (el 25,3%) y los de la no consumada (el 17,3%).

Igualmente, el índice de hechos delictivos se ha disparado en esta encuesta, consecuencia del aumento de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de delitos. Del 54,6% de hechos delictivos que el sondeo registró por cada 100 barceloneses mayores de 16 años en los resultados de 2018, este año el índice ha incrementado hasta el 85,7%. El 9,9% ha acusado el robo de su bolso o cartera, el 9,3% un intento de robo, el 4,7% un intento de hurto del móvil, el 4,3% un acto de intimidación o amenaza, y el 4% un robo consumado del móvil.

La mayoría de los entrevistados que confirmaron haber sido víctimas de delitos en 2018 han añadido que los hechos tuvieron lugar en la vía pública, principalmente en calles transitadas, mientras que el segundo grupo en importancia ha afirmado que se convirtieron en víctimas de un delito en algún medio de transporte, especialmente en las estaciones de tren y metro. No obstante, tan solo el 18,4% de los encuestados denunciaron los hechos ante las autoridades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad