Ada Colau en un acto en Barcelona el 8 de octubre de 2018. Foto: EFE/QG

Ada Colau se pone (otra vez) del lado de los independentistas

stop

La alcaldesa carga contra el Tribunal Constitucional y expresa su apoyo a la huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull en Lledoners

Barcelona, 01 de diciembre de 2018 (16:45 CET)

Ada Colau se vuelve a enfilar con el independentismo. La alcaldesa barcelonesa expresó este sábado su apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los líderes independentistas presos Jordi Sànchez y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners, y denunció que "bloquear" sus recursos en el Tribunal Constitucional (TC) "para impedir la actuación de los tribunales europeos es un abuso inadmisible".

La regidora del Ayuntamiento de Barcelona se refirió así a las razones por las que se declararon en huelga de hambre tanto el ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) como el ex consejero de Presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont. "Todo mi apoyo a la denuncia que hacen los presos políticos", agregó Colau en un mensaje en Twitter.

"Un Tribunal Constitucional que actúa de esta manera está poniendo en riesgo los derechos de toda la ciudadanía", advirtió Colau, que además incluyó en su tuit un hashtag para exigir la libertad de "los presos políticos".

Colau y los presos: una "causa" recurrente

No es la primera vez que Colau cierra filas con el independentismo por el tema de los presos. La alcaldesa marchó junto a sindicatos y partidos separatistas en abril para pedir la libertad de los soberanistas. En septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó dos declaraciones institucionales para "exigir" la liberación de los presos y el regreso de los fugados de la justicia española, encabezados por Puigdemont.

Ahora, se vuelve a asociar ideológicamente con el independentismo a la luz de la huelga de hambre anunciada por Sànchez y Turull, y otras medidas aún no anunciadas por los demás presos para pedir al TC el desbloqueo de sus recursos. La protesta ha sido apoyada por la práctica totalidad de las formaciones separatistas.

El Gobierno central, por su parte, respondió al comunicado de los presos señalando que "se puede respetar la decisión personal" de entrar en ayuno, pero todos son iguales ante la ley y "cuentan con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho", en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad