La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, supera el primer trámite para poner en marcha un servicio de dentista municipal. /EFE/Marta Pérez

Colau supera el primer trámite para crear el dentista municipal

stop

El colegio oficial de dentistas de Cataluña pone en duda el proyecto de dentista municipal de Barcelona: ni será tan barato ni atenderá a tanta gente

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, supera el primer trámite para poner en marcha un servicio de dentista municipal. /EFE/Marta Pérez

15 de enero de 2019 (14:01 CET)

El gobierno de Ada Colau ha superado el primer trámite para poner en marcha un servicio de dentista municipal. En la reunión de la comisión municipal de derechos sociales de este martes, la propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, ERC, PSC, la CUP y de los dos concejales no adscritos. Se opusieron el Pdecat, Ciudadanos y el PP.

Pese a superar el debate en comisión, Colau no tiene garantizada la mayoría cuando el proyecto de dentista municipal se vote en el pleno del próximo marzo. ERC voto a favor en la comisión para permitir que la cuestión se debata en el plenario, pero advirtió que todavía no han adoptado una posición definitiva.

Mercè Homs (Pdecat) calificó la propuesta de “populista”. Marilén Barceló (Cs) recordó que el Colegio de Odontólogos está en desacuerdo. Carmen Andrés (PSC) consideró que es una medida “electoral” porque no entrará en funcionamiento hasta después de las municipales. Javier Mulleras subrayó que “es un gran engaño” porque los cuatro dentistas municipales previstos solo podrían atender a lo sumo un 0,7% de la demanda de los barceloneses.

Advertencias de los colectivos profesionales

Sin embargo, las principales críticas al proyecto de dentista municipal de Colau no proceden de los grupos políticos sino de los profesionales. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) expuso su "firme y total desacuerdo".

Mediante un comunicado, el COEC señala que “el Ayuntamiento tendría que apostar por la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria y no por modelos empresariales, de los que desgraciadamente ya conocemos algunos funestos resultados con escándalos sanitarios que hemos sufrido recientemente”.

El COEC reclama al Ayuntamiento que se centre en la consolidación y expansión del modelo de prestación, “bajo los parámetros de la gratuidad y equidad en el acceso que ejemplifica el servicio de atención odontológica para personas en riesgo de exclusión social Clínica Solidaria”, que creó el propio colegio en colaboración con la Cruz Roja en 2016.

El colegio de dentistas denuncia que el consistorio "no ha querido promover la interlocución ni el consenso con los agentes implicados antes de elaborar y hacer pública" esta iniciativa.

El COEC niega que la clínica municipal propuesta por el gobierno de Colau pueda ofrece precios un 40 % más económicos y considera "más que dudoso" que se pueda llegar a atender a 36.000 pacientes anuales como anunciaron sus promotores. Los profesionales advierten que podría ser "otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad