Angela Merkel, Canciller federal de Alemania, encabeza la reunión del gabinete gubernamental alemán. EFE/EPA/Mika Schmidt

Alemania permitirá los viajes al extranjero desde el 15 de junio

stop

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anima a sus homólogos de diez países europeos a llevar a cabo el levantamiento de las restricciones

Madrid, 18 de mayo de 2020 (16:59 CET)

Alemania prevé levantar la recomendación para no viajar fuera del país a partir del próximo 15 de junio, una medida para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector turístico, que se enfrenta a pérdidas sin precedentes en los próximos meses. 

El Ejecutivo de Angela Merkel espera además convencer de esta forma a sus socios europeos para volver a reactivar el turismo de cara a la próxima temporada estival. La medida supone un giro de 180 grados a la política estipulada hasta la fecha. Precisamente Alemania fue uno de los primeros países que impuso el cierre de sus fronteras cuando comenzaron a incrementarse las cifras del Covid-19. 

"Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual", ha señalado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. El progresivo levantamiento de las restricciones estará sujeto, según sus declaraciones, a las propias imposiciones de cada país. 

En este sentido, España anunció la semana pasada que someteria a todos los viajeros procedentes del extranjero a una cuarentena de 14 días en los que tendrían los desplazamientos restringidos -a centros sanitarios y para la compra de alimentos- para prevenir posibles contagios importados. 

La intervención de Maas se produce, además, después de una reunión mantenida con sus homólogos de diez países europeos -entre ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya- y los de otros Estados cuya economía también depende del turismo, como Italia o Grecia. La próxima reunión tendrá lugar dentro de 15 días para seguir acordando medidas de cara a la reactivación del sector.  

Los viajes por España, a finales de junio

González Laya explicó este domingo en una entrevista en La Sexta que si bien no hay "una fecha concreta para abrir las fronteras", finalmente se podrían permitir los viajes por España a finales de junio. "Si todo va bien", aclaró la ministra. 

"Sabemos que cuando lo hgamos queremos hacerlo en condiciones de seguridad para aquellos que puedan entrar en España, pero también para los ciudadanos dentro de nuestro territorio", explicó. 

No obstante, descartó que por el momento se vaya a permitir la entrada de turistas. "Seríaun poquito ilógico que puedan circular libremente por España cuando los españoles no lo pueden hacer. Controlemos el avance del Covid, dobleguemos la curva de manera definitva y entonces podremos abrir espacios a la libertad de movimientos", señaló González Laya. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad