El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una imagen de archivo. La policía catalana levantó 140.000 actas de sanción por supuestas infracciones al estado de alarma. /EFE/AD

Cataluña cierra comercios que no sean de primera necesidad

stop

La Generalitat decreta el cese de actividades y el cierre de locales de ocio y áreas comerciales no destinadas a productos de primera necesidad

Alessandro Solís

Economía Digital

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una imagen de archivo. La policía catalana levantó 140.000 actas de sanción por supuestas infracciones al estado de alarma. /EFE/AD

Barcelona, 13 de marzo de 2020 (14:43 CET)

Cataluña se ha convertido este viernes en la tercera comunidad más afectada por el coronavirus y la Generalitat ya prepara medidas más drásticas que el cierre total de Igualada y otras tres localidades que entró en efecto el jueves por la noche. Además, ya por la mañana los Mossos d'Esquadra manejaban la previsión de un "cierre global" de la región.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que en breve en Cataluña "se cesarán actividades y cerrarán espacios comerciales: pistas de esquí, gimnasios, locales de ocio y áreas comerciales que no estén destinadas a la venta de productos de primera necesidad". Las medidas son de aplicación inmediata durante, al menos, dos semanas.

El dirigente del Govern de Quim Torra ha explicado que "todo lo que sea quedarse en casa nos ayudará a evitar esta propagación", porque por lo general lo que corresponde ahora mismo es "limitar las relaciones humanas". "También pedimos aplazar encuentros, desplazamientos y manifestaciones", así como "los desplazamientos este fin de semana", ha añadido.

"No descartamos que el escenario cambie y tengamos que tomar medidas más drásticas más adelante", ha alertado Buch, por lo que se prevé un fin de semana de ruptura total de la normalidad en Cataluña y en toda España, dada la previsión de que el Gobierno central decrete estado de alarma este mismo viernes por la tarde.

El conseller ha matizado que no se obliga al confinamiento de familias en casa, aunque este escenario ya no se descarta del todo y evitar salir de casa es útil para la sociedad. El Periódico explica que la aplicación de las medidas será entre la tarde de este viernes y el sábado, pues estarán vigentes cuando salga la última resolución del comité ténico del Procicat para emergencias.

Con respecto al transporte público, la Generalitat seguirá la ocupación para comprobar si la demanda se reduce como consecuencia del cierre de escuelas y las medidas laborales. Si la afluencia no relaja, el Govern tomará medidas adicionales que pasarían por reducir las frecuencias y los viajes, garantizando siempre el desplazamiento de los más vulnerables.

Madrid, sin bares

Madrid, la principal comunidad española en contagios por el Covid-19, ha ordenado este viernes el cierre de toda la hostelería: más de 18.000 bares, cafeterías, restaurantes y tabernas se verán afectados por la medida, adoptada en el Consejo de Gobierno de la Comunidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad