Carteles de agradecimiento a Cuba en Italia, por enviar a los 52 médicos que han llegado a Lombardía para combatir al coronavirus / EFE

Cuba ofrece médicos a España pero Sánchez no los pide

stop

Cuba ha enviado a una brigada de 52 médicos a Lombardía para ayudar a combatir la enfermedad del Covid-19

Sergi Ill

Carteles de agradecimiento a Cuba en Italia, por enviar a los 52 médicos que han llegado a Lombardía para combatir al coronavirus / EFE

26 de marzo de 2020 (16:31 CET)

Cuba brindará ayuda sanitaria a España siempre que el Gobierno de Pedro Sánchez lo solicite. El país caribeño ya ha enviado a una brigada de 52 médicos a Lombardía, la región de Italia más afectada por el coronavirus, para ayudar a combatir la pandemia que afecta a todo el mundo y tiene su origen en China. 

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea que ha pedido ayuda sanitaria a Cuba, conocido por tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de América Latina. Según publica La Marea, el régimen comunista estaría dispuesto a enviar médicos a España "sin demora". 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoció en una rueda de prensa que el Gobierno colabora con China y con Cuba en el intercambio de información para reforzar la lucha contra la enfermedad, pero ha evitado pronunciarse sobre pedir ayuda al gobierno de la isla: "Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia".

Según las autoridades cubanas, ningún sanitario enviado al exterior ha dado positivo de momento en coronavirus. El director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, asegura --según recoge El País-- que reciben "mensajes de personas voluntariosas dispuestas a partir hacia cualquier lugar para ayudar ante esta situación global de salud". 

Cuba tiene presencia médica en 60 países del mundo. Aunque la ayuda sanitaria que envía el régimen comunista es una novedad en un país desarrollado y de la Unión Europea, sus operaciones médicas son muy habituales en las regiones de América Latina y África

"Agradecidos"

Los cubanos sacan pecho de sus brigadas en Italia. Granma, el diario oficial del régimen, asegura haber haber recibido muestras de elogio por el envío de médicos, munición para la propaganda del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel: "Todo el pueblo y los medios italianos están agradecidos con Cuba y sus médicos por venir a ayudarnos". 

Cuba tampoco se ha librado del Covid-19. La isla ha confirmado este miércoles 57 casos de coronavirus --nueve más que el día anterior--, y mantiene a 1.479 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y de momento no ha detectado transmisión local de la enfermedad, según el gobierno del presidente Díaz-Canel..

De los 54 pacientes ingresados, dos se mantienen en estado crítico con seguimiento permanente, en tanto un turista italiano de 71 años que ayer estaba en estado grave ha evolucionado de manera "satisfactoria" y se encuentra estable, especificó el parte oficial. La isla eso sí cuenta ya con un fallecido confirmado.

**Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad