Tareas de desinfección en las calles de Wuhan, China, el 6 de marzo de 2020.

Los casos mundiales se duplican en una semana hasta medio millón

stop

El contador de casos de Covid-19 en todo el mundo pasa de más de 240.000 el 19 de marzo a más de 500.000 el día 26

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (19:52 CET)

En una semana se han más que duplicado los casos confirmados del nuevo coronavirus en todo el mundo. La cifra global de contagios ha superado la barrera del medio millón este jueves, cuando hace una semana apenas rebasaba los 240.000. Según el panel en tiempo real del Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering (con sede en EEUU), más de 510.000 personas en unos 200 países han sido infectados, en base a las cifras oficiales brindadas por los distintos sistemas sanitarios.

Las víctimas de la pandemia son poco menos de 23.000; es decir, el 4,5% de quienes han enfermado. La cifra de mortandad también se ha más que duplicado en la última semana, toda vez que el 19 de marzo se habían registrado más de 9.000 fallecimientos. La tasa de mortalidad ha incrementado levemente en este periodo, pues hace siete días era de menos del 4% (en concreto, el 3,9%). En Italia, han muerto más del 10% de los pacientes diagnosticados con Covid-19; en España, más del 7%.

Estados Unidos ha emergido como el potencial nuevo epicentro del coronavirus en el mundo, escalando su cifra de casos positivos por encima de 75.000 hasta este jueves. La mortalidad en la primera economía del mundo, según las cifras oficiales, es mucho más baja que en los países europeos más afectados por la pandemia. El país americano ha superado el millar de fallecimientos, pero la tasa de víctimas sobre contagiados apenas supera el 1,4%, hasta ahora. Nueva York ha sido el estado más golpeado.

Panel en directo de la universidad John Hopkins. Captura del registro de más de medio millón de casos de coronavirus en todo el mundo, el 26 de marzo de 2020 | Captura de pantalla
Panel en directo de la universidad John Hopkins. Captura del registro de más de medio millón de casos de coronavirus en todo el mundo, el 26 de marzo de 2020 | Captura de pantalla

Pesadilla mundial

Cientos de millones de personas están confinadas o bajo estrictas órdenes de distanciamiento social debido a los esfuerzos de decenas de países para aplanar la curva de expansión. Naciones Unidas calcula que el 87% de los niños de todo el mundo se han visto afectados por los cierres de escuelas; en torno a 1.500 millones de menores de edad no están yendo a clases en unos 165 países. La economía se prepara para una recesión o, lo que es peor, una depresión. Y la propaganda se ha disparado en Occidente y Oriente.

El más de medio millón de contactos en todo el mundo ha llegado menos de tres meses después de que China informara a la comunidad internacional de la misteriosa aparición de pacientes con neumonía y otros síntomas que ahora están vinculados con el Covid-19. China ha logrado frenar el avance rápido de la enfermedad en su territorio, y Europa se convirtió en el epicentro en su lugar. No obstante, el temor a una segunda ola de casos en el gigante asiático es cada vez mayor.

Las drásticas medidas alrededor del mundo para intentar domar la pandemia podrán cobrarse más de 25 millones de puestos de trabajo a nivel global, según las previsiones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo. En EEUU, más de tres millones de trabajadores entraron en paro en la última semana, la mayor cifra de desempleo registrada en el país norteamericano, que tan solo hace unos meses celebraba su buen estado de salud en este sentido.

La pesadilla, en general, tanto la sanitaria como la económica, no da visos de que irá a acabar pronto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad