Agentes de los Mossos d’Esquadra en un control de carretera. /EFE

El coronavirus llega a los Mossos d’Esquadra

stop

Los Mossos d’Esquadra tienen un agente contagiado por coronavirus y otros 30 en aislamiento preventivo

Barcelona, 13 de marzo de 2020 (11:40 CET)

Un agente de los Mossos d’Esquadra ha dado positivo por coronavirus. Además otros 30 agentes que habían estado en contacto con él en los últimos días se encuentran en aislamiento preventivo.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, confirmó el primer caso de covid-19 en el cuerpo policial este viernes en declaraciones a Catalunya Ràdio. Aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para prevenir que los contagios se extendieran entre la policía catalana.

De momento, 30 agentes de los Mossos se encuentran confinados en sus domicilios a la espera de comprobar su evolución.

Precisamente, Sallent relevó este viernes que los Mossos trabajan con el posible escenario de un “cierre global” de Cataluña. Esto significa que la policía autonómica prepara un plan para confinar todo el territorio tal como lo esta haciendo el gobierno italiano.

70.00 ciudadanos confinados

Sallent precisó que es más sencillo cerrar toda Cataluña que montar operativos de aislamiento en diversas ciudades. Por el momento, los Mossos mantienen vigente desde primera hora de este viernes un dispositivo en Igualada y tres localidades de su entorno. En total, el aislamiento afecta a cerca de 70.000 personas.

Es el primer contagiado confirmado en un cuerpo de cerca de 16.000 agentes. Sin embargo, causa alarma entre los mossos. Por su trabajo, están expuestos al contagio.

Los agentes de la policía catalana llevan tiempo reclamando material para protegerse del coronavirus y también una “mínima formación” sobre como deben actuar, según fuentes de Uspac, el principal sindicato de los Mossos.

Posible origen del contagio

El agente de los Mossos contagiado estaba destinado en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). Al parecer, su contagio estaría relacionado con la detención de una persona que ingresó en el calabozo y al que, con posterioridad, se le diagnosticó covid-19.

El detenido viajaba con otro joven de forma clandestina en el remolque de un camión procedente de Milan (Italia). El camionero advirtió a la policía de la presencia de polizones en su vehículo. Precisamente, el agente ahora contagiado intervino personalmente en la detención, realizada el pasado lunes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad