Una minorista comprueba la mercancía en una de las naves de frutas y verduras de los Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, el 25 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/FMV

Proveedores advierten de la escasez inminente de frutas y verduras

stop

El mercado europeo debe prepararse para una posible falta de productos frescos debido al impacto del coronavirus, según los proveedores

Alessandro Solís

Economía Digital

Una minorista comprueba la mercancía en una de las naves de frutas y verduras de los Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, el 25 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/FMV

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (22:10 CET)

El confinamiento y otras estrictas medidas de distanciamiento social en Europa no han interrumpido, hasta ahora, el suministro de alimentos básicos, frutas y verduras. Pero conforme avance la pandemia del coronavirus en el viejo continente los países deben prepararse para la posibilidad de que haya escasez de productos frescos, según han advertido este jueves proveedores de la región. La cadena de suministro podrá experimentar fallos en las próximas semanas o meses, y los supermercados que ahora luchan por controlar las hordas de clientes podrían tener nuevos dolores de cabeza en breve.

En España, el cierre de las fronteras de Marruecos puede provocar una falta de trabajadores extranjeros del sector de agricultura. España es el mayor exportador de frutas y verduras de la Unión Europea, pero de los 16.000 trabajadores temporales provenientes de Marruecos que debían llegar al país para la recogida de fresas y frutos rojo solo lo han hecho la mitad, informó Reuters este jueves. El pasado 12 de marzo, el vecino africano cerró sus fronteras hasta el 20 de abril, impidiendo el transporte de pasajeros y, por ende, pausando el éxodo de los trabajadores migrantes.

La agencia de noticias británica cita fuentes de sindicatos y agricultores españoles que han afirmado que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y verduras sigue sin problemas, pero el estado de alarma está restringiendo el acceso de las personas a las granjas y áreas de empaque. La responsable del sector primario de la Federación de Industria en Andalucía, Mónica Vega, dijo que las tasas de ausencia han sido tan altas como del 50% en los últimos días. La falta de trabajadores temporales ha sido señalado como el principal problema ahora por la patronal europea del sector.

Mantener las normas de distanciamiento social a la vez que se transporta a los trabajadores a las granjas y las zonas de envasado ha probado ser difícil en los últimos días, según el delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel Europe), Philippe Binard, que también lamenta la menor cantidad de mano de obra extranjera disponible para la temporada de cultivos intensivos como el de la fresa. Los transportes colectivos que solían disponerse para el traslado de los trabajadores temporales "ya no son posibles", explicó el dirigente de la patronal.

África también está experimentando problemas en este sentido. El continente es un proveedor clave de productos frescos en Europa. Pero en Kenia, por ejemplo, la mitad de los trabajadores del sector han sido enviados a casa, poniendo en jaque el envío de guisantes y judías verdes. Sudáfrica, por otra parte, ha iniciado un confinamiento de tres semanas. Un exportador de frutas sudafricano, que suele vender a Reino Unido, dijo que las cosas se están volviendo "muy difíciles" debido a las restricciones de movimiento. Además, los operadores de vuelos están incrementando el precio por kilo de producto.

Situación infrahumana de los jornaleros africanos en España

Por si fuera poco, la Coelctiva de Trabajadores Africanos en España ha denunciado que la situación de los jornaleros en Huelva "es indecente y ahora más que nunca, urgente", informó France 24. Los trabajadores africanos afirman que, por el estado de alarma, están sufriendo una falta de suministros básicos que va a más. "No tenemos acceso al agua ni electricidad, vivimos cinco o seis por chabola, estamos muy preocupados", dijo Lamine Camara, de la colectiva. "Estamos a la espera de una respuesta, no tenemos otra opción que esperar", añadió.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad